TEXTOS PERSONALES

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
TEXTOS PERSONALES
Los textos personales narran y describen lo cotidiano y los trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos en cualquier tiempo (pasado, presente o futuro). Son creados a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje.
Las funciones del lenguaje predominantes es este tipo de textos son la función referencial, ya que nos proporcionalos datos y detalles de lo vivido; y la función emotiva, ya que cada texto al ser personal, está escrito con un punto de vista subjetivo, dando a conocer emociones y sentimientos del enunciador.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:
A) Presentación
B) Organización del contenido (Introducción, desarrollo y conclusión)
Ubicación textual
Espacios en blanco
Extensión
Elementos topográficos
CARACTERÍSTICASINTERNAS
A) Tipo del lenguaje
B) Tono
C) Estilo
D) Uso de prototipos textuales
E) Subjetividad u objetividad.

Los textos personales se clasifican de la siguiente manera:

TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS
Son aquellos que relatan hechos o acontecimientos vividos por alguna persona en determinados momento de su existencia; dando a conocer detalles, circunstancias y personajes que intervinieron. Su estructuraes de carácter cronológico. Se utilizan preferentemente en un contexto privado, aunque es posible que algunos puedan llegar a publicarse, sobre todo cuando el autor es una persona famosa, de gran prestigio en cierta área o que haya sido partícipe de un suceso importante de la historia; y ante ello, sus escritos favorezcan la reconstrucción de una época o una visión del mundo.
AUTOBIOGRAFÍA.Proviene del griego autos, propio; bio, vida; y grafos, escrito = Narración de una vida escrita por el propio sujeto. El francés Philips Lenguen la define como: “Relato retrospectivo en prosa que una persona hace de su propia existencia, en tanto que pone el acento sobre su vida individual, y en particular sobre la historia de su personalidad”

Al escribir una autobiografía debemos incluir detallesde: nacimiento, familiares directos, educación, logros, fracasos, gustos, eventos importantes vividos.

MEMORIA.
Es un relato que de alguna forma más o menos fiable describe hechos o acontecimientos que el autor ha vivido como protagonista o testigo. No debe confundirse con la autobiografía, en la cual lo más importante es el autor, su experiencia y sentimientos; en cambio en la memoria, lo másimportante es el hecho, contado desde el punto de vista del autor.

DIARIO PERSONAL
Es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Es un texto que se escribe en primera persona y se maneja en forma fragmentada con registro de fecha y el receptor es el mismo emisor.

Se llama diario porque hace referencia a lo que ocurre en el día a día de la vida del autor. Constituye un espaciopara expresar sentimientos a modo de catarsis (reflexionando lo vivido). Existen diarios famosos que forman parte de la literatura como: “El diario de Ana Frank” o “Corazón diario de un niño”.

CUADERNO DE VIAJE
Es la publicación de experiencias y observaciones realizadas por un viajero. Suelen estar ilustradas por mapas, dibujos, grabados, fotografías, etc. El cuaderno de viaje es realizado porel propio autor o por algún acompañante del viaje.

Este tipo de textos, permite conocer a las personas cuestiones como: tradiciones, manifestaciones culturales, lugares históricos, gastronomía, etc.; que se van experimentando a lo largo de la travesía.

Su función de lenguaje, además de emotiva es apelativa, porque de alguna manera, despierta el interés del receptor por visitar o conocer ellugar del que habla.


TEXTOS PERSONALES FAMILIARES
Están relacionados con la comunicación cotidiana, son sencillos e informales. Se escriben en cualquier papel o en hojas con características especiales. Suele utilizar vocativos en diminutivo (Pablito, abue, abuelita, tita, mami, etc.).
Las situaciones que se tratan en estos textos, son de mucha confianza, nada de formalidades; el lenguaje usado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Personales
  • textos personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos personales
  • Textos Personales
  • Textos Personales
  • textos personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS