Textos persuasivos

Unidad 1. Textos funcionales
1. Describe las diferentes funciones del lenguaje (apelativa y referencial)

R= Apelativa: se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.

Referencial: se trasmite la información objetivamente, son hechos reales y comprobables ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.2. Define cuales son los textos funcionales

R= son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.

3. Como se manifiesta la función referencial y apelativa

R= Referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea,en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Apelativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

4. Explica cuales son las característicasexternas de los textos funcionales (formato)

R=

Unidad II. Textos persuasivos.

1. Explica la función del lenguaje apelativa

R= Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo.

2. Define cuales son los textos persuasivos

R= Los textos persuasivos son aquellos que están integradospor enunciados cuya intención es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo.

3. Como se manifiesta la función apelativa a los textos persuasivos

R= Su finalidad es persuadir al lector para que adopte una determinada manera de pensar ante ciertos hechos de interés general o actúe de alguna manera en particular.

4. Cuál es el propósito de los textos persuasivos

R=Dar a conocer algo para que el receptor lo adquiera como un producto, un articulo etc.

5. Describe la estructura externa de los textos persuasivos:

R= Presentación: Al formato en general se le llama presentación.

Organización textual: Están escritos en forma de prosa, redactados que tienen dependencia entre e ilación, los cuales están distribuidos en columnas.

Signosparalingüísticos: A veces se resaltan palabras o expresiones para que llame la atención de los enunciatarios; en ocasiones se agregan imágenes, dibujos o grabados para enriquecer la presentación y hacerla más agradable, o para que al lector le sea mas fácil comprender el escrito o conozca de lo que se está hablando.

6. Describe como es la estructura interna de los t. persuasivos: marcas discursivasadecuación, cohesión, cohesión y coherencia.

R=



7. Explica las características y elementos que utilizan los siguientes textos persuasivos:

8: Anuncio publicitario: Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público, el mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto másfuerte sobre el espectador.

9: Caricatura política: La caricatura política ha tenido variadas utilidades, como información, desde luego, pero también como opinión sobre los temas y hasta como forma artística, sirve para informar , pero no muestra solo “la realidad” de una noticia, sino que siempre conlleva una opinión sobre la noticia. Tiene una forma, estructura y una extensión

10: Artículode opinión: Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita. Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de...
tracking img