Textos persuasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos Persuasivos
El mensaje lingüístico es una unidad codificada que comprende el nivel del texto, constituido por un conjunto de elementos lingüísticos (palabras, oraciones) organizadas según reglas estrictas de construcción, y el nivel del discurso, constituido por la emisión concreta del texto realizada por un enunciador pone a funcionar el sistema de la lengua en la enunciación y secomunica con el enunciatario mediante el enunciado discursivo que produce. Tanto el enunciador como ele enunciatario que interpreta el mensaje hacen funcionar conjuntamente los elementos componenciales de la operatividad lingüística y comunicativa.
Ahora bien, el mensaje publicitario, compuesto por elementos semióticos y textuales-discursivos, al igual que otros géneros, resulta de operacionesconsecutivas de oraciones que constituyen secuencias cohesivas y coherentes. la cohesión textual designa el aspecto formal de las relaciones que existen de una oración a otra. La coherencia, en cambio, es el resultado de una interacción entre el texto y el saber sobre el mundo que supuestamente comparten enunciador y enunciatario. Es este fenómeno el que permite darnos cuenta que el siguiente texto esincoherente.
Por lo tanto, en un texto bien informado, los elementos recurren en cada nueva oración retomando elementos anteriores –anáfora- o anticipando los que siguen –catáfora. La mantención de los referentes y las persistentes indicaciones de tiempo y lugar, contribuyen formar un texto cohesivo y coherente.
Situación Comunicativa (del texto persuasivo)
Como en todo texto, la situacióncomunicativa del mismo se cumple los elementos que lo identifican:
* Un enunciador, que es el encargado de transmitir el mensaje.
* Un enunciatario, a quien se dirige el mensaje.
* El mensaje, representado por la información que se transmite.
* Un canal, por el que se distribuye el mensaje (revistas, periódicos, etc.)
* Un referente, por lo que se representa.
* El contexto dela situación.
Función Apelativa (Contexto)
El mensaje publicitario es un tipo de texto que pretende que alguien haga algo, que presenta una forma intencionada de ver el mundo y un producto concreto, considerado necesario e imprescindible, que es su razón de ser y su finalidad. Esta necesidad se plasma tanto en la imagen visual como en el texto escrito. En el nivel semiótico del mensaje, lafunción de anclaje y de relevo se aprecia en la interrelación entre el mensaje lingüístico y el mensaje visual; la imagen denotada, en el mensaje icónico y, la imagen connotada o simbólica, en el plástico. En el nivel lingüístico –discursivo, se materializa, entre otros, en las estrategias semánticas, pragmáticas y retoricas. En estas últimas, el destinador rompe generalmente las reglas de uso dellenguaje y desempeña una función interactiva persuasiva que apela a valores con los que identifica el producto. De ahí que la convergen teorías y métodos analíticos de disciplinas como la semiótica, la retorica, la pragmática, la lingüística, la semántica, y el análisis del discurso.
La función apelativa del discurso tiene la finalidad de persuadir, convencer al destinatario para que adopte unadeterminada manera de pensar ante cientos hechos de interés general, y que actúe de alguna manera particular.
Observa con toda atención los textos para que te des cuenta que la persuasión también aparece en otros textos que nos son publicitarios, y que son de gran utilidad en nuestra vida diaria.
El ingrediente de la función apelativa
Si bien todos los mensajes publicitarios dan a conocer un productodisponible en el mercado, su intención comunicativa no se queda allí. La denotación, que es precisamente el recurso utilizado para significar los productos tal cual son en la función referencial, suele derivar en otro nivel de significado en donde se encuentra el mayor impacto: la connotación.
La publicidad juega constantemente con los significados denotativos y connotativos. Una frase, por...
tracking img