TEXTOS PERSUASIVOS

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

La clasificación de los textos persuasivos incluye escritos de distintos tipos de géneros, es decir, algunos son periodísticos, otros publicitarios. Pero en cualquiera de estos existe la siguiente situación comunicativa, un enunciador busca convencer de algo, cambiar o influir en un enunciatario.
Por otro lado, presentan las funciones del lenguaje apelativa y argumentativa preponderantementeaunque también pueden emplear otras funciones.
Los cuales se producen con el propósito de influir en la apreciación de un receptor o en la opinión publica, mediante argumentos que se dirigen al intelecto y a los sentimientos de las personas.
Los rasgos comunicativos de los textos persuasivos son de diferente nivel de conocimientos entre el mensaje y el enunciatario. El enunciatario debe conocerla personalidad del receptor para que logre influir en él con una estrategia de estímulo-respuestas.

El anuncio publicitario es uno de los textos persuasivos más frecuentes en la vida diaria. Todos hemos estado expuestos a alguna de sus formas, es decir, hemos sido testigos de algún tipo de propaganda, ya sea para fines comerciales, gubernamentales, políticos o electorales. Por otro lado elanuncio publicitario tiene en cuenta al enunciatario, el producto, servicio o ideología a proporcionar, así como el medio de comunicación del cual se dispone (prensa, radio, cartel, o televisión, entre otros), para adaptar el mensaje y su estrategia comunicativa. Por eso es difícil determinar su estructura, aunque, en términos generales, consta de los siguientes elementos:
Texto, se divide en1. Titular. Fase o eslogan que puede ser recordado fácilmente. Expresa las características el producto y se asocia con la imagen del mismo. Equivale a una tesis, en el sentido argumentativo del texto persuasivo.
2. Cuerpo del texto. Frases, palabras, etc., que amplían las características del producto o servicios mencionadas en el titular. Equivalen a los argumentos.
3. Pie o cierre del texto.puede ser la marca o emblema del producto o servicio, también una fase que reitere lo expresado por el titular o por el eslogan. esta fase es equivalente a la conclusión de un texto persuasivo convencional.
Imagen. La cual siempre es ficticia y suele tener ciertas características:
1. Ser icónica.es decir, identificarse visualmente “de un solo golpe” con el producto o servicio. La correspondenciaentre el producto y su imagen debe ser inmediata y no debe dar lugar a dudas sobre su coincidencia.
2. Se configura según la perspectiva que se desea dar al observador, el futuro cliente.
3. Se basa en elementos estético-plásticos como el color, las formas, la luz, la línea, el volumen o la composición.
Sonido, en el caso de los anuncios que aparecen en la televisión o la radio. Este elementosuele ser un acompañamiento de los textos e imágenes o sencillamente efectos especiales de sonido.
Lenguaje, el cual suele ser conciso, breve, directo y vivaz.
Por último hay que mencionar la gran importancia de la publicidad en nuestros días casi todas las sociedades la poseen y cumplen una función social: comunican la existencia de productos y servicios que de otra manera no sabríamos queexisten. Pero también refleja actitudes, valores, estereotipos y hasta estilos de vida, reales o ficticios. Los cuales pueden condicionar nuestro comportamiento.
El artículo de opinión, junto con la editorial, es parte de los llamados géneros periodísticos u opinión. Éstos detentan por excelencia la ideología de una publicación periódica y ambos, firmados por una persona o suscritos por unapublicación misma, respectivamente, intentan defender y aun convencer a su lector de ciertas ideas.
Otros textos periodísticos que también emiten una opinión sobre hechos o temas son la columna, la tribuna, el artículo retrospectivo y el necrológico, la crónica y el ensayo periodístico. Casi todos se pueden encontrar en la mayoría de los periódicos y revistas de circulación nacional.
La situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos persuasivos
  • El Texto Persuasivo
  • Los textos persuasivos
  • Los textos persuasivos
  • Textos persuasivos
  • Texto Persuasivo
  • Textos persuasivos
  • Textos Persuasivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS