Textos persuasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2: Textos Persuasivos.
2.1 Textos persuasivos.

Los textos persuasivos tratan de convencer
al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bienpara convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor. en otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos). Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura política, el ensayo…

2.1.1 Situación comunicativa Textospersuasivos.

Los textos persuasivos son aquellos que estan integrados por enunciados cuya intencion es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo. Los mensajes pueden ser orales o escritos, si son orales la entonacion, el dominio del tema y el reseptor pueden determinar su efecto. Si son escritos el dominio del tema y el receptor situacion comuniativa osea el lugar en donde seaplica seria varaible Es decir:”Cinepolis la capital del cine” su situacion seria el: CINE

2.1.2 Función apelativa Textos persuasivos (Contexto).
Su finalidad es persuadir al lector para que adopte una determinada manera de pensar ante ciertos hechos de interés general o actúe de alguna manera en particular.

2.1.3 Propósito del texto Textos persuasivos, enunciador, enunciatario,mensaje.

Dar a conocer algo para que el receptor lo adquiera como un producto,un articulo un libro etc






2.2 Propiedades textuales.

Características:
Artículo principal: Criterios de textualidad Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son cohesión, coherencia, significado, progresividad, intencionalidad yclausura o cierre. Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete características:
Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.
Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadasentre sí.
Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
Ha de contar con una intencióncomunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.
Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
Ha de entrar en relación con otrostextos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitandoque el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).
2.2.1 Estructura externa Textos persuasivos.
Los textos persuasivos poseen una estructura externa similar: estan escritos en forma de prosa, redactados en parrafos que tienen dependencia entre si e ilacion, los cuales, normalmente estan distribuidos en columnas. A esto se le llama...
tracking img