Textos persusivos

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Descripción de ética en el ejercicio del area de la salud.
Los valores ético morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo. En enfermería estas bases protegen tanto a los usuarios como a la enfermera(o). La ética gobierna la conducta, implica lo que es bueno y lo que es malo, lo que es una responsabilidad moral y una obligación; de allí, que para lograr undesempeño exitoso el profesional de enfermería se compromete en general a tener un perfil ético moral. Debe ser conocedor de los fundamentos de la ética y aplicarlos en su actividad diaria para así lograr cumplir con su liderazgo como profesional y estar en concordancia con sus compañeros de trabajo, ya que ellos dependen de su profesionalismo.
La práctica de los valores éticos y morales significa parala enfermera(o) y los demás profesionales de las instituciones de salud ver que ellos desplieguen una actividad técnicamente perfecta y someterse a las disciplinas éticas propias de su profesión. De este modo, la ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonomía delpaciente que se encuentra a su cargo. Uno de los valores éticos importantes en enfermería es la comunicación y el respeto como elementos que permiten el desempeño de la profesión.
Así mismo, se hace énfasis en el rol del profesional de enfermería en la utilización y desempeño dentro del ámbito de su profesión tomando en cuenta los valores y principios éticos y bioéticos para prestar un mejorservicio al usuario
Ejemplo 1.
Paciente masculino de 30 años de edad, quien ingresa a la emergencia del Hospital Uyapar con fuerte dolor precordial, cefalea, vómito, visión borrosa y cifras tensionales elevadas, 200/120 mmHg. La enfermera que se encontraba de guardia le dice que espere porque el médico estaba ocupado, sin tomar en cuenta el cuadro clínico del paciente y la emergencia que éstepresentaba. Veinte minutos después la enfermera se va al cafetín dejando al paciente desasistido y sin informarle al médico de guardia. A su regreso los familiares le manifiestan su falta de humanidad, a lo cual ella contesta que le va a comunicar al médico, pero ya era demasiado tarde, cuando el médico llega a la cama del paciente, éste se encontraba en situación crítica, le indica tratamiento, perolamentablemente el paciente muere, causando un gran impacto entre los familiares, llenos de dolor, angustia e impotencia, culpando al equipo médico y a la enfermera de la muerte de su familiar.
Importancia de estudiar la ética.
El hecho de estudiar la etica es para tener un conocimiento mas especializado de las acciones del ser humano y con esto poder entender de que manera piensa y actua, asi a suvez entender el porque de de sus decisiones si estan bien o mal rwespecto a el criterio de cada persona, porque lo que esta bien para una puede ser mala para otra dependiendo del criterio que tengan y la educacion.
Definición de etimologica de ética.

La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre". La ética tiene una íntima relación con la moral tanto que ambostérminos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del griego (ethos) y el segundo del latín (mos).

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer. Su cometido, consiste en aclarar que es lo moral, como se fundamente racionalmente unamoral y como se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social (en la vida cotidiana) Constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han dado a la ética el titulo de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos persusivos
  • Persus
  • El texto en el texto
  • Texto
  • Text
  • Textos
  • Textos
  • El texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS