Textos pragmáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS PRAGMÁTICOS.
LA PRAGMÁTICA ES UNA RAMA DE LA LINGÜÍSTICA.
DISCIPLINA QUE ESTUDIA EL LENGUAJE EN SU RELACIÓN CON LOS USUARIOS Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
ES DECIR, DISCIPLINAQUE ESTUDIA EL SENTIDO DE LA LENGUA.
POR UN LADO, ESTA DISCIPLINA SE OCUPA DE TODO AQUELLO QUE EN UN ENUNCIADO ESTÁ SUJETO A LA SITUACIÓN EN LA QUE DICHO ENUNCIADO SE EMPLEA Y NO SÓLO A LA ESTRUCTURALINGÜÍSTICA QUE PRESENTA LA ORACIÓN. DE ESTE MODO, RESULTA NECESARIO CONOCER EL CONTEXTO EXTRALINGÜÍSTICO EN EL QUE SE HA EMITIDO UN ENUNCIADO SI QUEREMOS DETERMINAR, POR EJEMPLO, EL REFERENTE DE UNPRONOMBRE EN UNA ORACIÓN COMO “NOSOTROS NOS MARCHAMOS MAÑANA”.
DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, LA PRAGMÁTICA SE INTERESA MÁS POR EL EFECTO DEL HABLA SOBRE LA SITUACIÓN QUE POR EL EFECTO DE LA SITUACIÓNSOBRE EL HABLA. LA MAYOR PARTE DE LOS ENUNCIADOS, AL MISMO TIEMPO QUE OFRECEN INFORMACIÓN SOBRE EL MUNDO, ESTABLECEN O PRETENDEN ESTABLECER ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL DISCURSO UN TIPO PARTICULAR DERELACIONES DIFERENTES DE ACUERDO CON EL ACTO DE HABLA REALIZADO (SEGÚN POR EJEMPLO SE TRATE DE UNA INTERROGACIÓN O DE UNA ORDEN), CON EL NIVEL DE DISCURSO ELEGIDO (HABLA COLOQUIAL O FORMAL) O CON LOSPRONOMBRES PERSONALES UTILIZADOS EN LA INTERACCIÓN.
LOS MECANISMOS PARA PROPORCIONAR TODO ESTE TIPO DE INFORMACIÓN PRAGMÁTICA SON DIFERENTES SEGÚN LAS LENGUAS. POR EJEMPLO, LA MANERA EN QUE SEESTABLECEN LAS DISTANCIAS ENTRE HABLANTES Y OYENTES VARÍA DE UNA LENGUA A OTRA. ASÍ, LA DISTINCIÓN ENTRE TÚ/USTED EN ESPAÑOL O TU/VOUS EN FRANCÉS NO EXISTE EN INGLÉS O EN ÁRABE. LENGUAS COMO EL JAPONÉS O ELCOREANO DISPONEN DE MEDIOS MUCHO MÁS SUTILES PARA SITUAR A LOS INTERLOCUTORES LOS UNOS CON RESPECTO A LOS OTROS.
MUCHOS AUTORES CONSIDERAN QUE EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA PRAGMÁTICA COINCIDE, AL MENOS ENPARTE, CON EL DE LA SEMÁNTICA Y CON EL DE OTRA DISCIPLINA LLAMADA ANÁLISIS DEL DISCURSO. ESTO SE DEBE A QUE LA PRAGMÁTICA SE HA DESARROLLADO RECIENTEMENTE, A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO...
tracking img