Textos recreativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 TEXTOS RECREATIVOS:
Los textos recreativos tienen como propósito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

2 PROPÓSITO DE LOS TEXTOS RECREATIVOS:
Los textosrecreativos tienen como propósito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

3 FUNCIONES COMUNICATIVAS:
En los textos recreativos, el autor dará muestra susemociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función específica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresiva y la poética. La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene comoobjetivo el que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de ánimo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientosdel emisor sean identificables. Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muyimportante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.
4 CONNOTACION Y DENOTACIÓN DEL TEXTO RECREATIVO

Dentro de la lingüística entra el campo de la semántica, que se relaciona con la significación de las palabras. Así se le da un valor semántico a una voz o vocablo de acuerdo con su significación y a lasvariaciones que se operen en el mismo; por lógica, la semántica se extiende a las significaciones de las expresiones.
CONNOTACION: Se llama connotación cuando un texto está escrito de manera subjetiva. Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metáfora, la hipérbole, el texto no sea directo y no este escrito tal como algo estaría escrito en un diccionario.DENOTACION: Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia.
CARACTERÍSTICAS
Denotación
Un primer significado de las palabras y las expresiones que serelacionan con la realidad de la que emanan es objetivo, directo, realista, no origina
dudas y comparte el significado dentro de todo un grupo de hablantes, mostrando la estabilidad de determinado sistema o código lingüístico, lo que se llama nivel denotativo o denotación. La denotación da un significado real (diccionario).
Ejemplo:
Padre. M. El que tiene uno o varios hijos // Cabeza de unadescendencia // Teológico. Primera persona de la santísima trinidad // Nombre que se da a ciertos religiosos y sacerdotes.

Connotación
Otro nivel de significación e interpretación es subjetivo, más complejo e incluye sentimientos, afecciones, grados de cultura, etc. A este nivel se le
llama connotativo y es individual, personal; depende en gran medida de la sensibilidad y de las vivencias que...
tracking img