TEXTOS RECREATIVOS

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LUNES, 4 DE JUNIO DE 2012
Texto recreativo

los textos recreativos tienen como propósito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.


Son aquellos textos cuyafinalidad es divertir, alegrar , o distraer, por ejemplo una revista de espectáculos, una novela de amor etc.



LOS TEXTOS POPULARES

Estos textos no son literarios pero si son textos recreativos. Son textos populares porque emanan del pueblo y pertenecen a la cultura porque son parte inherente de las manifestaciones cotidianas y tradiciones.

Los textos populares agradan a la mayoria delas personas. sus autores investigan y se inspiran en el sentir de la gente para pescar algo de nuestra idiosincrasia; poetas, dibujantes y narradores de lo cotidiano que agudizan su sentido para percibir el comportamiento colectivo.

• chiste

Es una historia o frase corta con un sentido gracioso. Puede ser una ocurrencia o algo más elaborado; hay chistes que deben más su gracia al relatorque al autor.

El fin humorístico justifica el pretexto para abordar cualquier tema o cirscuntancia como: política, religión, vejez, inteligencia, y mucho más. La agudeza e ironía son elementos para identificar lo que es digno de caricatuzar y debemos tomar en cuenta que un chiste a veces caduca más rápido que el tiempo ocupado en su elaboración.

Su estructura en el desarrollo y el remate eslo más importante sobre todo el final porque ahí radica la eficacia del género.

• refrán

Es una sentencia de origen popular y de tradición oral, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. Se escribe en verso e incluso con alguna rima asonante o consonante; es fácil de memorizar.

ejemplo de refrán:
A donde acaba el novio, empieza el marido.

Al bueno por amory al malo por temor.


• canción

Es una composición de carácter popular, dividida en estrofas , que generalmente se canta y va acompañada de música. puede tener cualquier combinación de rima o métrica y en muchos casos cuenta con un estribillo.



• adivinanza

La adivinanza es una especie de enigma propuesto para que otra persona se encargue de decifrarlo. En el proceso de adivinarentra en juego el contexto social, el conocimiento general de los objetos, su connotación y su denotación , el sentido común y la intención un tanto capciosa.

El misterio como ingrediente principal, pone en alerta todos los sentidos de quien participa en la solución de la adivinanza, al relacionar, recordar o imaginar.

El objetivo es aproximarse a lo que la estrofa encierra mediante unlenguaje poético, la adivinanza se ubica entre el texto popular y la formalidad del género literario.

La adivinanza es más allá de una fina expresión es una forma de poner en juego el ingenio y la reflexión . Contiene un mensaje que conduce a la enseñanza y despierta la imaginacion.

• historieta

Es un relato contado mediante viñetas o recuadros con ilustraciones gráficas, acompañados de untexto. Puede ser de corte dramático , humorístico, policiaco, social, fantástico, de aventuras...

En la historieta se cuenta un suceso, existen personajes, un planteamiento, desarrollo y puede tener o no un desenlace en el mismo numero. Por ello muchas son de aparición periódica y continuada.

ejemplo de historieta:


LOS TEXTOS LITERARIOS
Los textos literarios sin un receptor difícilmentecumpliría su función estética, exige que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de las cosas dichas y las no explicadas como sucede por ejemplo en muchos poemas y composiciones. Cada autor deja a propósito los espacios donde queda la interpretación.
Las obras literarias merecen el calificativo de "obras de imaginación" en más de un sentido, sin olvidar que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos recreativos
  • Textos recreativos
  • Textos recreativos
  • Textos Recreativos
  • Textos Recreativos
  • Textos recreativos
  • Textos Recreativos
  • textos recreativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS