Textos recreativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11617 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION COMUNICATIVA

En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresivay la poética.

La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivo el que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así comola aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.

Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso conbelleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.
FUNCION POETICA

¿Hay acaso en el mundo alguna palabra más cargada de significación y prestigio que la palabra poesía? ¿Existe, por el contrario, alguna otra que contanta frecuencia sea tan mal usada y tan mal definida que se vuelva por ello mismo, desconocimiento e irrisión? Habitualmente es la palabra la que sirve para dar significado y para definir las cosas, que si ella no tendrían nombre, para aligerarlas de su peso, hacerlas livianas, móviles y maleables por medicación del espíritu.

Ahora bien, parecería que en lo que a ella concierne, se ha preferidodepositar todo el cuidado que hubiera correspondido ala palabra en la cosa, o tal otra, es poética. Se cree comprender. Pero si uno intenta saber como y por que una cosa u otra son poéticas, rápidamente advierte que ya no entiende. Y quizá ello se deba a que se ubica a la cosa que se quería designar en un lugar que no le corresponde.

La poesía no esta en las cosas del modo como el color y lafragancia está en la rosa y de ella emanan. La poesía esta en el hombre únicamente, y es el quien la deposita en las cosas y se sirve de ellas para expresarse. Así, la poesía es el transporte de las exactas emociones que experimenta el hombre. Es una necesidad y una facultad; es una necesidad de la condición humana, una de las más determinantes de su destino. Es una modalidad del sentimiento y unaforma de pensar.

Todo el mundo sabe y comprende que un poeta no piensa de la misma manera que un filósofo, un pensador, un matemático o un sabio. Es decir que tienen, en la realidad, otro valor para él, y que al contacto con ellas, su sensibilidad y su espíritu reaccionan de un modo totalmente diferente. Hay tantas formas de estar en el mundo como categorías de la sensibilidad y modalidades delespíritu.

Lo propio del poeta es pensar y pensarse en imágenes. Considerar las cosas en tanto pueden servir para la formación de imágenes, pues estas constituyen su medio particular de expresión. Su facultad sobresaliente consiste en descubrir las relaciones precisas aunque no evidentes, que existen entre las cosas, aquellas que son susceptibles de producir, mediante una aproximación violenta,una emoción, por un acuerdo imprevisto, que la presencia de las cosas por si mismas no puede otorgar. Y es por la revelación de este vínculo secreto entre ellas del que, hasta ese momento, no teníamos sino un conocimiento. Podríamos decir que un "poema en bruto" seria algo muy abstracto para personas objetivas y que no les gusta divagar, sin embargo, para un poeta, dicho puede tomar varias formas...
tracking img