SITUACION COMUNICATIVA

En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autorjuega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresivay la poética.

La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivo el que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseosparticulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así comola aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.

Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizaral emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso conbelleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atencióndel que recibe el mensaje.
FUNCION POETICA

¿Hay acaso en el mundo alguna palabra más cargada de significación y prestigio que la palabra poesía? ¿Existe, por el contrario, alguna otra que contanta frecuencia sea tan mal usada y tan mal definida que se vuelva por ello mismo, desconocimiento e irrisión? Habitualmente es la palabra la que sirve para dar significado y para definir las cosas, quesi ella no tendrían nombre, para aligerarlas de su peso, hacerlas livianas, móviles y maleables por medicación del espíritu.

Ahora bien, parecería que en lo que a ella concierne, se ha preferido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Textos recreativos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Recreativos/320295.html

MLA

"Textos recreativos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Recreativos/320295.html>.

MLA 7

"Textos recreativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Recreativos/320295.html>.

CHICAGO

"Textos recreativos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Recreativos/320295.html.