Textos recreativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos recreativos



Funciones y propósito del texto recreativo


Los textos recreativos utilizan dos de las seis funciones de la lengua: la función emotiva y la función poética. Para lograrhacer un texto recreativo, el autor tiene que expresar sus estados de ánimo y poder relatar o describir algo a partir la belleza de los vocablos.



Función emotiva


A la función emotivatambién se le llama función expresiva o sintomática y está centrada en el emisor, ya que es éste quien manifiesta lo que siente, piensa, vive, etcétera.


La función emotiva sirve para expresar el estadode ánimo del emisor, y la manera de exteriorizar esas emociones es muy diversa, por ejemplo, en los textos recreativos se hace mediante cuentos, poemas, canciones, etcétera.


Esta función sepuede ver en frases como:

“Me divertí tanto en el baile de aniversario que seguramente volveré el próximo verano”
“Ya son dos semanas que espero una llamada tuya y ¡nada!”
“¡Que Dios te acompañe!”Muchos de los textos emotivos son narrados en primera persona. Los pronombres que se utilizan son: yo, mí, me, conmigo, nosotros, nos. Otras palabras que se usan son las interjecciones, losvocablos enfáticos y los adjetivos; pues todos ellos ayudan a la descripción de objetos, emociones, sentimientos, etcétera.



Función poética


Esta función es muy importante porque se utiliza paracrear literatura, y con ella se describen las cosas subjetivamente, utilizando creatividad para hacer frases y oraciones combinando palabras y obtener algo muy original.

En un texto que presente lafunción poética, se podría observar que algunas frases se alargan y se acortan y que otras hacen recrear imágenes y darse cuenta del cuidadoso uso del lenguaje que utilizan.

Algunas expresiones seescriben con sencillez, pero al combinarse con frases con sentido metafórico, se da lugar a la función poética.



Propósito comunicativo


Todos los textos tienen un propósito, una...
tracking img