Textos secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONAP
BIBLIOTECA DIGITAL
MAESTRO Y ALUMNO ADOLESCENTE: MITOS Y REALIDADES DE SU ENCUENTRO*
Rafael Azuela de la Cueva El psicoanálisis como método de investigación y como teoría de las motivaciones de la conducta se ha encontrado a lo largo de su historia con las disciplinas desarrolladas en torno a la educación y ha ofrecido aportaciones de reconocido valor a la labor docente. Por esoconviene regresar a este encuentro para resaltar, otra vez, ciertas condiciones de la relación maestro-alumno sobre las que esta especialidad psicológica ha ofrecido una luz para su mayor comprensión y mejoramiento. En este espacio nos dedicaremos a la relación maestro-alumno adolescente, y en particular a los distintos elementos de presión a los que ambos se ven sujetos a propósito del proceso deidentidad del joven. Proceso que imprime un sello particular a la experiencia educativa en esta vital etapa del desarrollo. Así, las siguientes reflexiones giran en torno a dicho proceso de identidad y se desarrollan sobre cuatro ejes básicos: 1. La desidealización sufrida por el joven respecto a sus padres junto con sus pautas culturales correspondientes es, en esta etapa adolescente, el motorbásico de su proceso de identidad.
*

Azuela de la Cueva, Rafael, “Maestro y alumno adolescente: mitos y realidades de su encuentro”, en Revista Cero en Conducta, núm. 16, enero-febrero, Edit. Educación y Cambio, México, 1989, pp.30-37.

-1-

2. El proceso de identidad es, antes que nada, un proceso cultural, porque su desarrollo y resultado se realizan sobre pautas culturales concretas yespecificas. 3. La experiencia educativa institucional se realiza, como producto cultural, en un contexto histórico determinado, y por lo tanto se verá sujeta a pautas culturales específicas que condicionarán su desarrollo. 4. Maestro y alumno adolescente sostienen una relación en torno a una tarea formal que es la de enseñar y la de aprender, tarea cuya condición formal es siempre rebasada por lascondiciones biológicas, psicológicas y culturales que hacen de la experiencia educativa un proceso mucho más complejo de lo que suele considerarse. En este artículo nos dedicaremos al cómo y al porqué de dicha complejidad. En el terreno del desarrollo adolescente, la teoría psicoanalítica, a través de algunas de sus corrientes, nos ha dado la inteligencia del fenómeno de la de idealización comoaquel momento en el cual el individuo confronta la imagen infantil que tiene de sus padres con la realidad concreta de una madre que no es incondicional y de un padre que no lo sabe ni lo puede todo. El antecedente de este fenómeno es la idealización infantil, que tiene como fines ofrecer al niño en crecimiento modelos a los que intenta ajustarse e imágenes internas que lo defienden de sentimientosy emociones displacenteras provocadas, tanto por conductas inesperadas en los padres, de los que el niño requiere predicibilidad para su propio desarrollo, como por demostraciones de la realidad que refutan las fantasías de grandiosidad y perfección generadas en él. Al término de la infancia se inicia con la pubertad otra etapa plástica del desarrollo y que tiene como uno de los principales ejesel proceso de identidad. Mediante este proceso el adolescente construye, con distintos grados de éxito, una nueva visión de sus padres, de sí mismo y del mundo. Este proceso de la identidad se sustenta, para llegar a una suficiente consolidación, en la desidealización que implica necesariamente una renuncia a los deseos de perfección propia, relacionados con las imágenes de los padres de lapasada infancia. Renuncia que significa, aunque de manera dolorosa y a veces vivida trágicamente en el mundo del joven, la única posibilidad para tener acceso a la maduración y al desarrollo. Tal y como sucedió en la primera infancia, cuando la capacidad de demora en espera del alimento o la atención permitió la paulatina estructuración del mundo interno en desarrollo –como lo ha demostrado el...
tracking img