Textos Sobre Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos históricos del Feudalismo:
• “Al Magnifico señor XX, yo, X, Considerando como es sabido de todos, que no poseo de qué alimentarme o vestirme, he recurrido a vuestra benevolencia, y vuestra voluntad me ha concedido la posibilidad de poder entregarme y recomendarme a vuestra protección y sostén. Hago esto: vos deberéis ayudarme y mantenerme tanto con víveres como con vestidos en la medidaen que yo pueda serviros y merecerlos de vos. Y en tanto viva deberé serviros y respetaros como puede hacerlo un hombre libre”.

Fórmula de encomendación:

Ejemplo de juramento vasallático en época carolingia, año 757:
• El rey Pipino celebró asamblea en Compiègne con los Francos. Y hasta allí se llegó Tasilón, duque de Baviera, quien se encomendó en vasallaje mediante las manos. Prestómúltiples e innumerables juramentos, colocando sus manos sobre las reliquias de los santos. Y prometió fidelidad al rey Pipino y a sus hijos, los señores Carlos y Carlomán, tal como debe hacerlo un vasallo, con espíritu leal y devoción firme, como debe ser un vasallo para con sus señores. (Annales Regni Francorum, en Monumenta Germaniae Historica, ed. Kurze, 1895, 14).

Formulario de Tours, siglosVII-VIII.

El contrato de vasallaje:
• El conde preguntó al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre sin reservas, y aquel respondió: “Lo quiero”; después, juntando las manos que el conde cubrió con las suyas, se aliaron con un ósculo. En segundo lugar, aquel que había hecho el homenaje prometió fidelidad al delegado del conde en esto términos: “Prometo

Formas de romper el contrato devasallaje:
“Si alguien quiere abandonar a su señor, que sea autorizado a hacerlo si puede aportar la prueba de los siguientes crímenes: en primer lugar, si el señor ha querido reducirle injustamente a la servidumbre; en segundo lugar, si ha alimentado un propósito contra su vida; en tercer lugar, si ha cometido adulterio con la mujer de su vasallo; en cuarto lugar, si ha avanzado hacia él con laespada levantada para matarle voluntariamente, en quinto lugar, si pudiendo asegurar la defensa de su vasallo después de que este se encomendó en sus manos, no lo hubiera hecho. Por cualquiera de estos crímenes que un señor haya perpetrado contra su vasallo, este tiene permiso para abandonarle”.
Capitular del reino de los francos, siglo IX (801-813).

por mi fidelidad ser fiel al conde Guillermoy guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños”. En tercer

lugar, juró esto sobre las reliquias de los santos. Seguidamente, con la vara que tenía en la mano, el conde dio las investiduras a todos aquellos que, por este pacto, le habían prometido homenaje y al mismo tiempo prestado juramento.

Galberto de Brujas, siglo XII.

Concesión de un feudo:
• En nombredel Señor, Yo Rogelio de Besiers, te doy en feudo a ti, Arnaldo de Corleano, y a tu yerno Beltrán de Peirala, a vuestro hijos y a sus descendientes, mi castillo llamado de Claramont, que fortifico y mando fortificar en mi condado Rodense, en mi honor, con las fortificaciones que hay en el castillo y que en lo sucesivo se construyan, a excepción de una casa que me reservo para hacer toda mivoluntad. Os entrego el castillo para que lo tengáis en feudo mío, salvo mi fe, mis derechos señoriales y mi justicia… Año 1138 de la Encarnación del Señor, el día 15 de las calendas de junio, bajo el reinado del rey Ludovico.

La vida señorial a finales del siglo XII:
• No hemos de callar sus importantes gastos, tanto con ocasión de las grandes asambleas como con ocasión de las guerras, los torneosy la distribución de feudos a los buenos caballeros; tampoco hemos de silenciar el hecho de que hablase siempre a sus caballeros en términos agradables y correctos, sin que, cualquiera que fuera el motivo de su cólera, les lanzase palabras groseras o inconvenientes. Además, aunque fuese aficionado a las delicias de este mundo, se preocupaba de oír los oficios divinos, es decir, las misas y el...
tracking img