Textos sobre tiempos verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS SOBRE TIEMPOS VERBALES

Identifica el valor temporal y aspectual que en cada caso tienen las formas verbales subrayadas en los siguientes textos.

TEXTO 1.

-¿Qué haces, Fidela?-Hola, Eduvigis, estoy acabando de repasar los tiempos verbales para el examen de Lengua. ¿Qué me cuentas?
-Bah, no mucho, Ulpiano me invitó ayer al cine.
-¿Y qué le dijiste?
-Que no, me dio corte;además, ya había quedado con mis primas para salir.
-Será porque no te fías de él.
-A lo mejor, no estoy segura. En estas cosas no se puede decir "dos y dos son cuatro", la verdad es que Ulpianome desconcierta un poco. Esta mañana mismo, cuando salía de clase, me ha tirado un beso delante de todo el mundo.
-Jo, Edu, hay que ver qué rollos mentales tan raros te montas siempre. Yo no creo quesea mala persona; además, si vas con él puedes comprobar de verdad cómo se porta. Si él me invitara yo aceptaba sin pensármelo dos veces.
-Mira, Fidela, tengo mis dudas. Mi hermano me contó algomuy raro que hizo el año pasado.
-¿Qué?
-Pues que el tío sale del instituto, y en mitad de la calle se planta y sin venir a cuento le hace un corte de mangas a uno que venía por la carretera.-Ah, bueno, pensaba que me ibas a decir algo más gordo. Todo eso son chiquilladas. Me aceptarías un consejo, Edu?
-Ya sabes que sí.
-Pues lánzate a la aventura y disfruta, que el Ulpi está bienbueno.

(texto inventado para la ocasión)

TEXTO 2.

Los términos de la herencia exigían a su hermano que demostrara que había estado usted dos veces en el mismo lugar a la misma hora, pero no quedetallara cuál era exactamente ese lugar. Usted invirtió ayer cinco horas en subir al hotel, y ha bajado en menos de veinte minutos. Pero los veinte minutos están contenidos en el espacio de tiempoque abarcan las cinco horas. Gracias a esto sabemos que usted se ha cruzado consigo mismo, aunque no podemos precisar dónde lo ha hecho... Imagine que un automóvil hubiera recorrido ayer el mismo...
tracking img