Textos sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fórmula de encomendación campesina

Como es bien sabido por todos que yo no tengo de qué alimentarme y vestirme, he solicitado de vuestra y vuestra voluntad me lo ha concedido, poderentregarme o confiarme a vuestra protección. Así lo he hecho, en las condiciones siguientes: habréis de ayudarme y sostenerme, con comida y vestido, en la medida que corresponda, según os sirva y hagamerecimientos. Mientras viva, yo os deberé el servicio y la obediencia compatibles con la libertad y no tendré, durante toda mi vida, poder para sustraerme de vuestra obediencia y protección sino que deboestaros sometido todos los días de mi vida, a vuestra autoridad y protección. En consecuencia, acordarnos que si uno de nosotros quisiera sustraerse a estos acuerdos pagará una composición de N. sueldosa la otra parte, y el acuerdo mismo seguirá en vigor.
(Formu1ae Turonenses, n 43, M.G.H. Formulae merovingici, p. 158).
La sociedad trinitaria

Cuando existe demasiada maldad en lahumanidad, los consejeros deben indagar deliberando sabiamente cuál de los tallos del trono ha sido quebrantado y reparado inmediatamente. El trono se apoya en tres pies, laboratores, bellatores,oratores. Laboratores son los que nos aseguran la subsistencia, aquellos que cultivan con un arado y que trabajan con sus brazos están consagrados solamente a esto. Oratores: son los que interceden pornosotros ante Dios y desarrollan el espíritu cristiano en el pueblo cristiano, por medio de una labor espiritual puesta al servicio de Dios; están consagrados solamente a esto para servir a todos.Bellatores: son los que protegen nuestras plazas fuertes y también nuestras tierras y combaten, haciendo uso de las armas, al enemigo que nos invade. El guerrero no usa la espada sin motivo; es un ministrode Dios.
(Carta de AELFRICO al ealderman Sigeweard (1005-1006). De vetero et novo testamento, ed. Crawford, The Od English Version of the Eptaeuch, Aelfric’s Treatise on the Old Testament and...
tracking img