Textos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión
De acuerdo a los artículos 34 y 35 del Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.196 de fecha 09 de Junio de 2009, según decreto 6.733.
Artículo 34:
“La Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios se encarga de formular lineamientos y políticas sobretratamiento, clasificación, educación, educación y salud integral para el Sistema Penitenciario, administrar los Establecimientos que conforman el mismo, procurar la rehabilitación y reinserción social del recluso con estricto apego de los derechos humanos, así como las demás actividades relacionadas con la materia de su competencia”
Artículo 35:
“La Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios tienecomo misión brindar un servicio penitenciario en forma eficiente y eficaz, que garantice a los procesados y procesadas, penados y penadas, las condiciones y herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades y/o capacidades, con el fin de mejorar sus posibilidades de reinserción en la sociedad, con estricto apego y observancia a los derechos humanos”

Visión
La Dirección Generalde Custodia y Rehabilitación del Recluso pasa a denominarse Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, y tendrá el carácter de Órgano Desconcentrado, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa o financiera, dependiente jerárquicamente del Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, y su Coordinación será ejercida por el Viceministro oViceministra de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Objetivos
1.Fortalecer y ampliar los vínculos con los actores que se relacionan directa o indirectamente con el sistema penitenciario a fin de lograr los objetivos comunes que beneficien las labores que se realizan en la DNSP.
2.Brindar un tratamiento integral de calidad a los procesados y penados, durante sus diferentes etapas de progresividad en elproceso penal.
3.Garantizar los mecanismos de coordinación con los entes encargados de la infraestructura penitenciaria.
4.Garantizar niveles óptimos de seguridad en los establecimientos penitenciarios y centros de tratamiento comunitarios con absoluto respeto de los derechos fundamentales.
5.Garantizar las condiciones logísticas en los establecimientos penitenciarios, centros de tratamientocomunitarios y unidades técnicas de apoyo al sistema penitenciario.
6.Garantizar a los penados y procesados el acceso a los servicios médicos-odontológicos.
7.Optimizar el proceso de control penal para garantizar el cumplimiento de la legalidad, organización, control y tramitación de la documentación legal de los procesados y penados.
8.Asegurar una gestión de recursos humanos que garanticecondiciones laborales y sociales óptimas, para brindar servicios penitenciarios de la más alta calidad técnica y profesional.
9.Desarrollar una adecuada planificación y ejecución financiera que obedezca al diagnostico sistemático de las necesidades reales de la institución.
10.Promover el uso eficiente de la tecnología en la prestación de los servicios penitenciarios.
FUNCIONES
1.Fortalecer y ampliarlos vínculos con los actores que se relacionan directa o indirectamente con el sistema penitenciario a fin de lograr los objetivos comunes que beneficien las labores que se realizan en la DNSP.
2.Brindar un tratamiento integral de calidad a los procesados (as) y penados (as), durante sus diferentes etapas de progresividad en el proceso penal.
3.Garantizar los mecanismos de coordinación con losentes encargados de la infraestructura penitenciaria.
4.Garantizar niveles óptimos de seguridad en los establecimientos penitenciarios y centros de tratamiento comunitarios con absoluto respeto de los derechos fundamentales.
5.Garantizar las condiciones logísticas en los establecimientos penitenciarios, centros de tratamiento comunitarios y unidades técnicas de apoyo al sistema penitenciario....
tracking img