Textos Utilizados En El Ámbito Personal Y Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO
Para la Real Academia de la Lengua documentar consiste en probar, justificar la verdad de algo con documentos. Instruir o informar a alguien acerca de las noticias y pruebas que atañen a un asunto. Un documento es un soporte material que contiene información y que tiene como fin transmitir conocimientos o ideas, permiten la comunicación humana y es un importante medio de formación ydocencia.
Tradicionalmente, la forma más habitual de un documento era el documento impreso. Sin embargo y principalmente a lo largo del siglo XX, han ido apareciendo nuevas formas de transmitir la información y por lo tanto, nuevos tipos de documentos (fotografías, discos, películas, soportes magnéticos…). Finalmente, la gran revolución ha llegado de la mano de la informática mediante la apariciónde los documentos electrónicos. Hoy, La Ley de Patrimonio Histórico Español define el documento como "toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluidos los soporte informáticos.
Características de los documentos.
Características físicas: Tienen relación con los elementos materialesy gráficos. Es imprescindible su conocimiento por parte de los profesionales de la documentación pues de una buena conservación de los soportes derivará una correcta conservación de los documentos. Son características genéricas, como la naturaleza del documento (Textual, gráfica, sonora, audiovisual, informática...); o bien otras más específicas,  relacionadas con el soporte (papel, plásticos,magnéticos, ópticos...) como el tamaño, peso, movilidad, grado de resistencia, modo de producción, dependencia tecnológica, periodicidad...
Características intelectuales: Se relacionan con los elementos lingüísticos e intelectuales. Objetivo, contenido, autoría, modo de difusión, accesibilidad, originalidad.

RECADO
Un recado es un mensaje que una persona le deja a otra que no encontró en elmomento en que la buscó, debe de tener la información precisa y exacta que hable sobre el propósito de la persona que dejó el recado, generalmente conlleva un encargo para el destinatario, es decir, una tarea o alerta que es necesaria para que el destinatario esté al tanto y actúe. El recado puede ser tan corto o tan largo como la necesidad de la persona que lo deja lo exija, su estructura no obligaa seguir un orden de ideas específico, lo que importa es su fondo, su contenido, el cual habla de la razón por la cual se buscaba al destinatario, y la tarea encomendada o alerta para que éste actúe.
1) Si es escrito
A)-nombre a que en va dirigido el recado (osea, nombre del receptor)

B)- tiene que ser breve, con palabras coloquiales, sencillas y fáciles de emitir

C)- por ultimo debe tenerla firma del emisor.

2)-Si es hablado u oral:

A)-emisor (que es la persona que dice el recado)

B)-contenido del recado (debe de ser breve)

C)- receptor la persona que recibe el recado.

CARTA
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrentedel sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:* Formal, Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, instituciones, ayuntamientos, colegios, médicos....etc.
* Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
* Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares....
tracking img