Textos y sus clases

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014



1. DEFINICIÓN DE TEXTO
De acuerdo con su etimología, el término texto procede de tejido; por eso se concibe como un enunciado o un conjunto coherente de enunciados orales o escritos. Texto significa cualquier manifestación verbal o escrita completa que se produzca en una comunicación, por tanto el texto es una unidad de mensaje construida por palabras, frases, oraciones y párrafos quetienen sentido completo y una organización coherente para lograr comunicar su propósito.

2. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO
Cohesión:
Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia textual y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística deltexto. La cohesión es un texto bien definido o bien escrito. Provee los procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.
Al redactar un texto resulta inevitable repetir algunas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que seestá tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar ciertos procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, estos mecanismos permiten introducir una variación estilística y formal dentro del texto.

Coherencia:
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados quepermite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversassecciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.

Adecuación:
La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principiosrelacionados con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.
Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.
COHESIÓN
COHERENCIA
Es la propiedad que se da en la superficie deltexto, en la relación sintáctica  de sus elementos. La cohesión confiere unidad formal al texto y conduce obligatoria y necesariamente ,a la coherencia
Esta propiedad se manifiesta entre los conceptos que subyacen bajo la superficie del texto. La coherencia genera, pues, una interna configuración significativa que hace actuar al texto como una unidad de sentido.
La cohesión se refiere, por tanto ala existencia de una explícita conexión entre las frases, oraciones y entre los párrafos (mediante mecanismos gramaticales) para lograr que el texto actué como todo orgánico.
La coherencia, como cualidad de substanciación significativa, sostiene a la estructura semántica; tanto a la lineal, las que garantizarán la unidad en la red significativa del texto.
Sin las formas de cohesión (conectores,marcadores que organizan las ideas, las recurrencias, anáfora, catáfora, deixis, elipsis, puntuación, etc.,),el texto sería un amontonamiento de  frases inconexas  y un total fárrago .Así es, la ausencia  de cohesión en la estructura  superficial inevitablemente, genera imprecisiones o incoherencias en la estructura profunda  y dificulta la comprensión lectora.
Al analizar un texto coherente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Textos
  • clases de textos
  • clases de textos
  • Clases de texto
  • clases de texto
  • Clases De Textos
  • Clases De Texto
  • El Texto Y Sus Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS