Textos y tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados para dar a conocer un una información, podemos decir que el texto ha contribuido en gran medida al desarrollo social, mejorando la calidad de las personas.
Además tenemos que el texto abarca una gran variedad de temas, es por eso queencontramos diferentes tipos de textos, que sirven para expresar o dar a conocer una infamación dependiendo de la intención del escritor.

1. EL TEXTO

1. DEFINICION

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. Elcarácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

1. TIPOLOGIAS DE TEXTOS

Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos. Ese intento declasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasificar cada texto.

2.1 Criterio I: Por su objetivo comunicativo.

Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles los textos híbridos:

2.1.1 Textos informativos

Sirven paradar noticia de algún hecho (textos periodísticos, científicos o humanísticos).

Entregar información de manera ordenada, es la principal característica del texto informativo.

Su objetivo es facilitar la comprensión del lector, presentándole el tema y entregándole los elementos esenciales para que nos entienda.

Este texto posee una estructura organizativa muy clara. Según dónde se expresala idea principal la estructura puede ser:

• Deductiva. La idea principal se presenta al principio. Seguidamente se procede a la demostración.

• Inductiva. Primero se presentan ejemplos demostrativos y datos accesorios. Finalmente, a modo de conclusión, se presenta la idea general.

Se puede clasificar en:

Noticia: Hechos o acontecimientos que al público le interesa conocer.Son muchos los acontecimientos diarios y no todos revisten el mismo interés para el mismo número de lectores, noticia será la que tenga mayor atractivo para el mayor número de personas.

Toda información, para ser completa, debe responder con claridad a estas preguntas fundamentales: ¿Que?, ¿Como?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Por que?

Características de la noticia

• Tener vigencia, esto es,lo que narra es actual.

• Referirse a hechos no publicados (inéditos).

• Tratar asuntos que interesan al público.

Articulo: Es un escrito en el que el articulista interpreta, valora o explica hechos o ideas de actualidad según sus convicciones ideológicas.

Los elementos del Artículo son:

• Nombre del personaje responsable.

• Técnica: orden en que seefectúa.

• Tema: asunto del artículo

• Comentario propio del autor.

El buen artículo es un comentario que interpreta hechos actuales con la finalidad de orientar al público.

La opinión del articulista es el eje, la esencia, lo fundamental del artículo; el personaje que opina siempre aparece en primer plano ya que es reconocido por su prestigio político e ideológico.

Puedeescribir sobre cualquier tema, siempre y cuando de una visión original del mismo; de igual manera, la técnica que usa no se somete al orden descendente ni ascendente; es libre.

Reportaje: Genero periodístico que informa de un suceso que por su actualidad o importancia interesa a un gran publico y que le proporciona al lector en forma objetiva todos los datos y antecedentes del tema tratado....
tracking img