Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques de proceso en la producción de textos escritos
 

RESUMEN
Uno de los agentes que ha provocado una verdadera transformación en los estudios de la producción de textos escritos, ha sido aquel de la incorporación del concepto de 'proceso'. En efecto, el impacto ha sido tal que algunos investigadores han intentado exigir un cambio de paradigma. Para otros, este auge no es más que unarespuesta a intereses instruccionales sin un fundamento teórico sólido. En este trabajo, se revisan los aportes más significativos de los modelos teóricos cognitivos y sociocognitivos formulados en las últimas décadas, estableciendo en qué medida estos constituyen genuinos modelos teóricos o meras propuestas metodológicas y hasta qué punto las recientes propuestas podrían conformar un modelointegrador.

ABSTRACT
One of the agents producing a real transformation of surveys on written text production, has been the inclusion of the "processing" concept. In fact, this impact has even led some researchers to demand a change in paradigms. Other researchers, however, have only considered the importance ascribed to the concept as a response to educational interests, lacking a soundtheoretical basis. The objective of this paper is to revise the most significant contributions of the cognitive and socio-cognitive theoretical models formulated during the past few decades, establishing to what extent they are genuine theoretical models or simple methodological propositions and how recent proposals could make up an integrative model.

 
INTRODUCCION
Uno de los agentes que haprovocado una verdadera transformación en los estudios en el ámbito de la producción de textos escritos, en especial en su aprendizaje, ha sido aquel de la incorporación del concepto de 'proceso'. En efecto, el impacto ha sido tal que algunos investigadores (Hairston 1982) han exigido un cambio de paradigma. Sin embargo, para otros estudiosos (North, 1987; Appeblee et al, 1994), este auge se debe más auna búsqueda de respuestas a intereses instruccionales, por lo que es necesario, entonces, establecer cimientos teóricos más sólidos. En el presente estudio, se pretende revisar los aportes más significativos en términos de los modelos teóricos cognitivos y sociocognitivos del proceso de la producción de textos escritos, formulados en las últimas décadas, estableciendo en qué medida estosconstituyen genuinos modelos teóricos o meras propuestas metodológicas y hasta qué punto las recientes propuestas podrían conformar un modelo integrador. Por otra parte, interesa destacar en los modelos de aprendizaje cognitivos revisados cómo sus primeros planteamientos han evolucionado y hoy incorporan la afectividad, la memoria de trabajo y los aspectos textuales.
1. Principales enfoques de procesoLa incorporación de la noción de 'proceso', tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de la producción de textos escritos, sobre todo en Estados Unidos, se debe principalmente al surgimiento de la psicología cognitiva en los años sesenta (Gardner, 1985). Es precisamente la psicología cognitiva la que, al centrar su preocupación en procesos y representaciones mentales del sistema cognitivohumano, revoluciona los fundamentos psicológicos y filosóficos de la investigación acerca de las habilidades humanas, poniendo el acento en ciertos principios, a saber:
(1) la mente puede ser estudiada;
(2) las habilidades complejas están compuestas de procesos y subprocesos;
(3) los aprendientes formulan hipótesis creativas cuando se enfrentan a las distintas tareas que demandan, por ejemplo, lashabilidades lingüísticas.
Estos principios aplicados al ámbito de la lectura y la escritura permiten hacer de éstas, según Grabe y Kaplan (1996), legítimas áreas de investigación teorética y reevaluar, por tanto, su naturaleza y las maneras cómo son aprendidas y enseñadas. En este sentido, un enfoque de proceso en la escritura o producción de textos escritos se centra, entre otros, en...
tracking img