Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender el sentido en el que Fromm dirige la problemática acerca de la libertad, resulta necesario ubicar su pensamiento en las influencias que recibe del Marxismo y del Psicoanálisis, esto significa comprender al ser humano como un sujeto que trabaja y que está determinado por su situación de clase y, como un sujeto de deseo que debe reprimir el principio del placer por la exigencia delprincipio de realidad. 

Su pertenencia a la Escuela de Frankfurt lo lleva a recorrer el siguiente trayecto teórico: un marcado interés teórico-práctico por el marxismo; un concepto de filosofía como teoría crítica de la sociedad, más que como creación de sistemas filosóficos o meras descripciones de la realidad; un rechazo de la pura especulación filosófica, dedicándose al conocimiento de loque estos filósofos llaman "el mundo de la vida"; oposición a los planteamientos del Neopositivismo y oposición al concepto de razón como razón ilustrada y a la idea de progreso que surge en el Siglo XIX. 

En su primera etapa de formación la Escuela de Frankfurt en la década de 1920 se encuentra centrada en el análisis de la teoría marxista; hacia el período de entreguerras se produce una crisisde valores que desemboca en los años '60 a un replanteo acerca de la pérdida de libertad en los países que habían adoptado el sistema comunista, que se había transformado en totalitarismo. 

La experiencia de Fromm en un país capitalista como Estados Unidos lo conduce a plantearse con mucho énfasis la categoría de alienación que estará presente en varias de sus obras. El sujeto debe liberarse delas formas alienadas propias de la sociedad de consumo que centran su existencia en el tener y no en el ser. Es así que hablará del hombre nuevo como aquel que puede vivir en la esencia de su humanismo dejando la apropiación de los objetos en un segundo plano. 
dijo:

"La función de la sociedad nueva es alentar el surgimiento de un Hombre nuevo, ser cuya estructura de carácter tendrá lassiguientes cualidades: 
• Disposición a renunciar a todas las formas de tener, para poder ser plenamente. 
• Sentir seguridad, tener un sentimiento de identidad y confianza basados en la fe en lo que uno es, en la necesidad de relacionarse, interesarse, amar, solidarizarse, con el mundo que nos rodea, en vez de basarse en el deseo de tener, poseer, dominar el mundo, y así volverse esclavo de susposesiones. 
• Aceptar el hecho de que nadie ni nada exterior al individuo le da significado a su vida, sino que esta independencia radical y la no cosidad pueden llegar a ser la condición de la actividad plena dedicada a compartir e interesarse por sus semejantes. (...) " 1. 
En este sentido, el hombre nuevo es aquel que se libera de la alienación de los objetos para constituirse como un sujetopleno en su condición humana trascendental. Pero el hombre no trasciende a través de la racionalidad, sino por medio del amor. En este sentido Fromm define su postura como un Humanismo, para destacar que el sujeto no está condicionado o determinado por su naturaleza (ello) o por las condiciones económicas propias de la sociedad capitalista (lucha de clases); dado que él puede liberarse trascendiendosus pulsiones y su interés egoísta por poseer, a través de la relación amorosa con los otros.

En el psicoanálisis el sujeto quiere conseguir la felicidad y mantenerla; Freud señala que esto significa tanto acrecentar el placer como evitar el dolor, que el programa mismo del principio del placer: uno de los principios que rige la vida psíquica. La consecución del placer puede verse impedida porel sufrimiento proveniente de tres fuentes diversas: la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo y las normas que regulan los vínculos recíprocos entre los seres humanos. 

El principal conflicto está entre el frágil equilibrio entre el principio de placer (ello) y el principio de realidad (super yo). Tal estado de cosas genera un intenso sentimiento de frustración ante la cultura, ya que...
tracking img