Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son prescriptivos aquellos textos cuya finalidad comunicativa es actuar sobre el comportamiento del interlocutor, bien añadiendo pautas de conductas nuevas, omodificando algunas ya existentes.
Los textos prescriptivos están orientados, pues, hacia la obtención de respuestas no verbales, es decir, de acciones o conductas en elreceptor. Las recetas de cocina, las instrucciones de un electrodomésticos o las leyes constituyen ejemplos de textos prescriptivos, todos ellos tienen en común elindicar las pautas de acción que el destinatario debe seguir. No apelan forzosamente a las creencias de los interlocutores. En este sentido, los textos prescriptivos seapartan de los persuasivos: los textos prescriptivos dicen cómo actuar pero no pretenden necesariamente convencer. Por ejemplo, es perfectamente posible cumplir unaley sin estar de acuerdo con lo que ésta prescribe.
Si no hay intención de convencer al destinatario, ello quiere decir que se supone que éste puede seguir lasindicaciones prescritas por otros motivos. Éstos pueden ser muy variados, y derivan con frecuencia de factores claramente extralingüísticos. Uno de los principales es laautoridad que el emisor tiene sobre el destinatario; por ejemplo, en el caso de los preceptos legales, la autoridad está fuertemente institucionalizada, y en otrasocasiones, la autoridad deriva del conocimiento. Por ejemplo, todos partimos del supuesto de que conviene seguir las indicaciones de un médico porque es él elespecialista en la materia. Y algo parecido cabría decir del autor de recetas cocina, de un profesor de yoga o, en general, de cualquier experto que indica cómo debemos actuar.
tracking img