Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de texto

Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor -receptor también es literario.

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote". El texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Características internas y externas de un texto
Lascaracterísticas estructurales de los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas se dividen en:
Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido (párrafos) y el esquema de presentación.
Características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer untexto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.

Tipos de textos

Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos. Ese intento de clasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios paraclasificar cada texto. Veamos algunos de ellos:

1. TEXTOS ORALES
*Su sintaxis es menos estructurada: empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz pasiva.
*Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinación.
*Repetición de estructuras sintácticas.
*Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas.
1. TEXTOS ESCRITOS*Sintaxis más elaborada.
*Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos.
*Varían con frecuencia de estructura sintáctica.
*Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas.
1. POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO

*Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles lostextos híbridos:

*Textos informativos: aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).
*Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).
*Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
*Textos estéticos: Crean un mundo deficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).
1. POR SU MODALIDAD

Los textos pueden presentar cuatro modalidades que pueden combinarse entre sí: 

*Descripción.- Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
*Exposición.- El texto expositivo es aquel quecumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).

El texto expositivo puede centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición, caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo de una idea, por medio dela secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de la clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas e informes.

*Narración.-Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un...
tracking img