Textos.

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
¿QUE ES EL TEXTO CIENTIFICO?
Los textos científicos son los que tratan temas relacionados con las ciencias de la naturaleza y su objeto es el análisis de las leyes universales que rigen la realidadfísica. Los textos técnicos estudian la aplicación practica del saber científico.

ESTRUCTURA:
Los textos científico-técnicos adoptan en general dos estructuras distintas básicas:

La descripcióntécnica mediante la cual se ordena en el espacio un objeto y sus partes.

La exposición mediante la que se ordena lógicamente un concepto fuera de cualquier consideración espacial o temporal. Entextos completos la estructura lógica adopta el siguiente esquema organizativo:

* Presentación del tema.

* Exposición o análisis

* Conclusión

Si el texto es fragmentado las ideas adoptannormalmente dos modalidades:

* Deductiva o analizante

* Inductiva o sintelizante

RASGOS LINGUISTICOS:
Los rasgos distintos de objetividad, precisión y claridad y universalidad se manifiestanen una serie de rasgos lingüísticos en los textos científico-técnicos.

* La objetividad exige la ausencia de cualquier alusión personal por ello se utiliza el modo indicativo, las oracionesenunciativas, las construcciones nominales, la pasiva refleja, el plural de modestia, el léxico denotativo y unívoco como los lenguajes científico-técnicos han sufrido una evolución lingüística debido algran desarrollo de las ciencias en la actualidad ha sido necesario crear una terminología propia. Para ello se ha originado numerosos neologismos (palabras nuevas) procedentes de prestamos de las lenguasclásicas, modernas o formadas por los procedimientos lingüísticos propios de composición, derivación, siglas y acrónimos.

* La precisión y la claridad exigen un rigor y una exactitud en loscontenidos por ello abundan en los lenguajes científico-técnicos las enumeraciones, los inicios aclarativos los enlaces explicativos las oraciones de relativo, explicativas, un léxico lleno de tecnicismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS