Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DE LA GERENCIA MODERNA

I PREVIO:

SISTEMA ECONOMICO DE NORTE DE SANTANDER

Keyla JOHANNA gonzaleZ 1330127
Katherine hernandez 1330132
Carlos edison viancha 1330122
Diana carolina rendon 1330121

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES
PLAN DE ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2010

TENDENCIAS DE LA GERENCIAMODERNA

I PREVIO:

SISTEMA ECONOMICO DE NORTE DE SANTANDER

Keyla JOHANNA gonzaleZ 1330127
Katherine hernandez 1330132
Carlos edison viancha valencia 1330122
Diana carolina rendon 1330121

PRESENTADO A:
CARLOS ARTURO CONTRERAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES
PLAN DE ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2010SISTEMA ECONOMICO DE NORTE DE SANTANDER

El regulador de la economía de cualquier país es el mercado, por medio del cual se intercambian los bienes y servicios que los distintos productores pueden ofrecerle a los consumidores. El estado no es el único responsable de la economía del país sino millones de empresas y de colombianos, los que manejan el intercambio de dinero, con la única convicción deque se está promoviendo mejoras en las condiciones de vida, y generando a su vez el flujo de este mismo dentro de la sociedad.

El crecimiento económico es el principal objetivo del progreso social, el estado es el eje central que promueve las relaciones internacionales para la exportación de materias primas que generaran ingresos a la economía del país, este proceso se mide a través de laMicroeconomía, la cual podemos definirla como disciplina de la economía cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. En otras palabras, las personas tienen diversos objetivos, desde la satisfacción de necesidades primarias como alimentarse, vestirse y protegerse de la intemperie, hasta necesidades más sofisticadas detipo material, estético y espiritual. Es decir, que las personas buscan los recursos para satisfacer sus necesidades pero al mismo tiempo confirman la teoría de Adam Smith, quien plantea que el individuo busca solo su propio beneficio, pero al hacerlo también promueve el desarrollo económico en la sociedad.

Pero al hablar de la economía también hay que tratar los dos tipos de problemas quela abordan como:

• Estabilidad: Es cuando los países buscan mejorar el nivel de vida de sus habitantes, para ello deben preocuparse por distribuir mejor sus recursos.

• Crecimiento: Se presenta cuando la organización política o social de una sociedad debe decidir como asignar sus recursos productivos.

Aunque los dos problemas anteriores no son los únicos que alteran el equilibrioeconómico en la sociedad, pues esta varía constantemente con la oferta y la demanda. La primera está sujeta a la cantidad de bienes y servicios que el productor está dispuesto a ofrecer a diferentes precios, y la segunda está determinada por la cantidad de bienes y servicios que solicita un consumidor, la relación entre estos dos factores es de vital importancia a la hora de medir el equilibrioeconómico, ya que entre más sean las personas que desea algo, su precio tendera a aumentar y las empresas pueden beneficiarse con la demanda de este producto, lo contrario sucede cuando hay una sobreproducción en las empresas, porque estas tienden a bajar los precios de sus productos para que el consumidor pueda adquirirlo fácilmente. Es decir, que el estado debe buscar el equilibrio entre estos dosfactores para que no se presente la inflación que se da cuando hay un aumento de la mayoría de los precios de una economía y no un incremento aislado o temporal en el precio de un solo producto sino en el conjunto de productos.

En el caso de la economía de Norte de Santander se presenta constantemente la variación en su sistema económico, ya que se soporta principalmente en el sector de los...
tracking img