Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comentario de textos (Caracterización propuesta por Enrique del Teso en Semántica y pragmática del texto común. Madrid: Cátedra, 1996)



La elaboración de un comentario no es más que la explicitación reflexiva de la lectura del texto que se comenta. Comentar un texto es, básicamente, resumirlo y explicarlo (esto es, implicarse en él) que es lo mismo que hacemos cuando lo leemos. Desde elmomento en que el comentario supone el esfuerzo de reflexionar y hacer explícita esa actividad de la lectura, la práctica del comentario es la práctica en la lectura. (p. 52)

Comentar un texto es presentar de forma organizada y coherente la reacción personal a su contenido, la respuesta que su lectura provoca. El comentario sistematiza la lectura, tiene su origen en la lectura, pero no es unamera transcripción de las ideas que la lectura del texto transmite o suscita en el lector, pues la complejidad estructural de los textos en los que aparecen imbricadas informaciones de todo tipo, tiende a producir una respuesta inmediata, pero inorgánica, parcial y progresiva: en el acto de lectura el sentido se está haciendo, incrementando y transformando de manera permanente y, cuando la lecturatermina, salvo una dedicación explicita a la formulación de conclusiones, ese carácter proteico e inestable permanente en la medida en que toda evocación del texto tenderá a ser parcial y su sentido dependiente de las intenciones u ocupaciones del momento de la evocación. El comentario sirve para fijar el sentido de manera definitiva, pero no el sentido del texto que variará según lascircunstancias y los lectores, sino el sentido de una lectura. Pero la propia lectura queda transformada por el comentario que por su carácter sistemático y formalizado obliga a tomar decisiones sobre cuestiones del texto que de otra manera permanecerían latentes y abiertas, aponer orden en la información recibida, en suma, a considerar el texto globalmente como un todo acabado y no en su transcurso. Enresumen, el comentario invita a una lectura cuidada y atenta, a relecturas parciales o totales y, en definitiva, a la elaboración formal de conclusiones personales. (p. 227)

El comentario que nos ocupa es un comentario del contenido del texto, sin desdeñar la influencia que los factores formales, retóricos y estilísticos puedan tener en la significación. […] Es un instrumento flexible deaprendizaje y evaluación de los conocimientos en el que se manifiesta no ya la cantidad de información adquirida, sino la capacidad del alumno para elaborarla e integrarla en su personalidad. (p. 228)

El comentario puede desglosarse en dos partes, resumen y comentario propiamente dicho, que se refieren a los dos aspectos que se integran en el proceso de conocimiento, la asimilación de la información yla integración asimilada en el dominio de la información que posee el lector y sus consecuencias. Se trata d dos cara de un único proceso; el texto tiene sentido sobre un trasfondo que el lector debe manejar; no hay información que asimilar (resumir) si no es posible integrarla globalmente en la versión que ese conjunto de saberes y experiencias colectivas que contiene cada lector (comentario). […]El comentario consiste en explicar cuáles son las relaciones (concomitancia, contraste, complementariedad, etc.) entre la información del texto y la que posee el lector y cómo se transforman al ponerse en contacto. (p.230)

El resumen es la operación que nos permite tratar de los textos sin necesidad de tenerlos presentes en todo su detalle y amplitud. Es un sustituto del texto que debeconservar o reflejar sin embargo la cualidad de la información y su organización estructural. […] Es una forma textual que conserva la información esencial del texto de partida y las vías en las que se puede localizar la información no esencial, una exposición en un lenguaje y estilo propios y en forma concentrada de la información de un texto. Debe reunir las siguientes condiciones: adecuación al...
tracking img