Textos

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Textos narrativos
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al bordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y des de qué punto de vista secuentan. Los textos narrativos presentan una acción principal que transcurre a la vez que varias secundarias. Estas acciones se combinan alternando su aparición. El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detener la para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención endeterminados aspectos con menosprecio de otros, etc«
Las estructuras narrativas
En una narración se distingue la estructura externa y la estructura interna:
La primera organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secuencias«; la segunda, depende del orden de los acontecimientos.
Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentesestructuras narrativas:
Lineal o cronológica: El orden del discurso sigue el orden de la historia.
In medias res: el relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector..
Ruptura temporal:
-Flash-back o retrospección: El narrador traslada la acción al pasado..
-Flashforward: (anticipacióno prolepsis): El narrador anticipa. . . .Acciones, se adelanta en el tiempo..
-Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la .«narración.
-Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.
El narrador
El narrador ha sido creado por el autor para que cuente la historia. La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector.Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden.
La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte. Por eso distinguimos entre:
EN 3ª PERSONA.
Narrador omnisciente
(Que todo lo sabe): su conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes. Laomnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.
Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar., el narrador muestra lo que ve.
EN 1ª PERSONA.
Narrador protagonista:
El narrador es también el protagonista (auto biografía real o ficticia)..
Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que haasistido al desarrollo de los hechos. A veces, los testigos, son varios.
EN 2ª PERSONA.
Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
El espacio y el tiempo
El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. Se distinguen entreespacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados. El tiempo puede ser:
Externo o histórico: es la época o momento en que se situa la acción.
Interno: es el tiempo que dura la historia y puede ser muy variable.
Los personajes y el estilo
Los personajes son el elemento fundamental de la narración. Se organizansegún su grado de participación en los hechos:
Protagonista: es el centro de lanarración y puede ser un individuo o uyncolectivo. Es un personaje redondo y a veces tiene un antagonista.
Secundario: personaje plano que responde a un arquetipo.
Comparsas o extras: elementos presenciales. Hay dos maneras de caracterizar los personajes: directamente, se conocen a partir de datos que nos da el narrador, e indirectamente, es decir, deduciendo. También podemos clasificar las voces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS