Textos

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Los mayas
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala,Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estadosdel sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo,Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectosque generan hoy cerca de 44 lenguas mayasdiferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legadocientífico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región ymuchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Sus dioses
* Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
* Ahau Kin: dios delsol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
* Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
* Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
* Buluc Chabtan: dios de laguerra y de los sacrificios humanos.
* Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en ladecoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
* Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
* Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsaa la espalda.
* Itzamná: dios del cielo.
* Ix Chel: diosa luna.
Comida típica

Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, frijol, calabaza, yuca y camote,complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar. El maíz en forma de tamales era la base de la cocina maya junto con las tortillas y el atole,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS