textox literarios

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
AUTOR: Montesquieu
BIOGRAFIA:
(Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu) Pensador francés (La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga.
En 1748 publicó su obra principal, Del espíritu de las Leyes.
Hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de toleranciareligiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y escéptico.
OBRA: 1721 - Cartas persas - novela epistolar
MOVIMIENTO LITERARIO: constumbrismo

AUTOR: MontaigneBIOGRAFIA: (Michel Eyquem, señor de Montaigne; Périgueux, Francia, 1533-Burdeos, id., 1592) Escritor y ensayista francés. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477, fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde, ingresó en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudió poesía latinay griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa.
OBRA: ENSAYOS
MOVIMIENTO LITERARIO: humanismo
AUTOR: Daniel Defoe
BIOGRAFIA: Daniel Defoe fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Nació entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660, en las cercanías de Londres (en St. Giles Cripplegate o enStoke Newington). Falleció el 24 de abril de1731. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que ayudó a popularizar en Inglaterra y que le valió el título de "Padre" de todos los novelistas ingleses.1 A Defoe se le considera pionero de la prensa económica.
• OBRA: Robinson Crusoe, 1719.

MOVIMIENTO LITERARIO: Realismo
AUTOR: Jean Racine
BIOGRAFIA:(La Ferté-Milon, Francia, 1639 - París, 1699) Dramaturgo francés. Huérfano desde muy joven, fue educado por sus abuelos en la tradición jansenista. Estudió en las escuelas de Port-Royal de 1655 a 1658, año en que inició sus estudios de filosofía en el colegio D´Harcourt de París. A medida que se alejó de la influencia de sus antiguos maestros se introdujo en círculos de literatos y vividores ycompuso, entre 1659 y 1660, una oda y dos tragedias que se han perdido. Permaneció hasta 1663 en Uzès, donde inició la carrera eclesiástica, tal como deseaba su familia, pero acabó por abandonar los estudios y marchó a París con la intención de dedicarse a la literatura.
OBRA: Atalía (1691)

MOVIMIENTO LITERARIO: neoclasisismo
AUTOR: Edgar Allan Poe
BIOGRAFIA: (Boston, Estados Unidos, 19 deenero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relatodetectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
OBRA: "El gato negro" 1843.

MOVIMIENTO LITERARIO: Romantisisimo Oscuro
AUTOR: Manuel Payno
BIOGRAFIA: (México, 1810 - San Ángel, DistritoFederal, 1894) Escritor mexicano. Terminados sus estudios, Manuel Payno trabajó como meritorio en la aduana de su ciudad natal. Después pasó al Ministerio de Guerra con el grado de Teniente Coronel como jefe de sección. En 1842 se le nombró secretario de la Delegación Mexicana en Sudamérica e hizo su primer viaje a Francia e Inglaterra. Más tarde, el presidente Santa Anna lo envió a Nueva York y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de textox
  • textox
  • Textox
  • Literarios y no literarios
  • Literarios
  • Literarios
  • Literarios
  • Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS