Textura de el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
DEPARTAMENTO DE SUELOS Y AGUAS

CARRERA DE:
ING. EN MANEJO DE CUENCAS Y AMBIENTE

ASIGNATURA:
EDAFOLOGÍA GENERAL

LABORATORIO:
DETERMINACIÓN DEL PH DEL SUELO

ELABORADO POR:

HELMAN CASTILLO
ALLAN DE LEON
LUIS CÀCERES

PROFESOR DEL CURSO:

TIRSO SOLÍS

AÑO
2011

INTRODUCCIÓN

El pH que son las iniciales de“Pondus Hydrogeni”, que es una expresión que indica la concentración de iones hidrogeno (H3O+). Este término fue acuñado por el químico danés Soren Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrogeno Es especialmente útil para expresar cuantitativamente: la acidez o la alcalinidad (basicilidad).
La basiciliadad se expresa en una escala, que da haconocer si es acido o alcalino cuando muestra un valor menor a 7 demuestran que son ácidos mientras mayor de 7 son alcalinos por lo tanto se dice que la solución es neutra cuando su pH es igual a 7.
(Ácidos) < 7(Neutro) < (alcalinos)
Un dato curioso es la flor “Hortensia” que cuando se encuentra en un suelo acido su color de pétalo es azul mientras que en suelos alcalinos es rosaObjetivos:
*
Utilizar el pH de una solución para calcular la concentración de iones hidrogeno y iones hidróxido.
*
Aplicar los valores de pH en el cálculo de las constantes de ionización de ácidos y bases débiles.

REVISIÓN DE LITERATURA

El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de la más importante deriva del hecho de que lasplantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales queson esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en la naturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos. Empero las producciones agropecuarias suelenbasarse en cultivares que soportan ambientes iónicos de las soluciones del suelo menos extremos. En la práctica, resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10.
El pH es una medida de la concentración de hidrógeno expresado en términos logarítmicos.  Los valores del pH se reducen a medida que la concentración de los iones de hidrógeno incrementan, variando entre unrango de 0 a 14.  Los valores por debajo 7.0 son ácidos, valores superiores a 7.0 son alcalinos y/o básicos, mientras que los que rondan 7.0 son denominados neutrales.  Por cada unidad de cambio en pH hay un cambio 10 veces en magnitud en la acidez o alcalinidad ( por ejemplo: un pH 6.0 es diez veces más ácido que uno de pH 7.0, mientras que un pH 5.0 es 100 veces más ácido que el de 7.0). 
Dichode otro modo, La acidez de un suelo depende pues de la concentración de hidrogeniones [H+] en la solución de las aguas y se caracteriza por el valor del pH., que se define como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de H+ :   pH.= -log10 [H+]. Es un elemento de diagnóstico de suma importancia, siendo el efecto de una serie de causas y a su vez causa de muchos problemas agronómicos.Las letras pH son una mera abreviación de “pondus hydrogenii“, traducido del latín como potencial de hidrógeno. Sorensen en 1909, introdujo el concepto para referirse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Se trata pues del proponente del concepto de pH. Puede decirse en términos muy básicos, que las sustancias capaces de liberar iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de...
tracking img