Textura del suelo agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTURA DEL SUELO AGRICOLA
RESUMEN
El desarrollo de la presente práctica tiene como objetivo determinar la textura del suelo de la muestra que fue tomada de Coina – Otuzco. Para esta tipo de práctica se necesito la ayuda de un hidrómetro que determina la cantidad de sólidos en suspensión y a la vez la ayuda de un termómetro la cual ambos datos fueron tomadas de nuevo luego de dos horas. Conlos datos tomados se pudo hallar la cantidad de arena, arcilla y limo que contiene el suelo; luego es llevado al grafico para determinación de los suelos según la textura.

I. INTRODUCCION:

El suelo puede dividirse apropiadamente en tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida constituye aproximadamente el 50% del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de unaserie de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varían considerablemente. La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un suelo determinado. Los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños, varían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmente en un suelodeterminado. Así, la textura del suelo se considera una de las propiedades básicas

La textura del suelo es la proporción en la que se encuentran distribuidas variadas partículas elementales que pueden conformar un sustrato. Según sea el tamaño, porosidad o absorción del agua en la partícula del suelo o sustrato, puede clasificarse en 3 grupos básicos que son: la arena, el limo y las arcillas.
Elesqueleto y la arena, representan la parte inerte del suelo y tienen por lo tanto solamente funciones mecánicas, constituyen el armazón interno sobre las cuales se apoyan las otras fracciones finas del suelo, facilitando la circulación del agua y del aire.
El limo participa solo en forma limitada en la actividad química del suelo, con las particular de diámetro inferior, mientras que su influencia enla relación agua – suelo no es insignificante, y se incrementa con el aumento de los diámetros menores de este.
La arcilla comprende toda la parte coloidal mineral del suelo, y representa la fracción más activa, tanto desde el punto de vista físico como del químico, participando en el intercambio iónico, y reaccionando en forma más o menos evidente a la presencia del agua, según su naturaleza.Por ejemplo las arcillas del grupo de las caolinitas tienen una capacidad de intercambio iónico bastante reducida, y se hinchan poco en presencia del agua, mientras que las arcillas pertenecientes a otros grupos tienen una elevada capacidad de intercambio iónico y elevada capacidad hidratante.

* Suelo arenoso
Estos suelos presentan una textura gruesa, con predominio de arenas (75% arenas, 5%de arcillas y 20% de limo), lo cual les permite una gran aireación, y si bien absorben bien el agua, no tienen capacidad para retenerla, por tanto tampoco conservan los nutrientes, los cuales por lixiviación son arrastrados hacia el subsuelo.
* Suelo franco
Son aquellos que tienen una textura media (45%de arena, 40% de limo y 15% de arcilla). Estos suelos presentan las mejores condicionestanto físicas como químicas, siendo los más aptos para el cultivo. También el color puede dar pautas sobre la composición mineralógica del suelo: en líneas generales, cuanto más oscura sea la tierra, mayor cantidad de materia orgánica y mayor fertilidad.
* Suelo arcilloso.
Como primer aspecto a subrayar, vale mencionar que este tipo de suelos presentan una textura fina, con un alto predominiode arcillas (45 % de acrillas, 30% de limo y 25% de arena).Esta composición le permite una elevada retención de agua y nutrientes. No obstante posee una baja porosidad y por lo tanto, la consecuencia lógica es que son suelos que carecen de buenas posibilidades de aireación.
II. REVISION DE LITERATURA :
La determinación de la distribución del tamaño de partículas es uno de los más comunes e...
tracking img