Textura del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  TEXTURA DEL SUELO
 Ir a Principio
La textura de un suelo esta expresada por la distribución del tamaño de las partículas sólidas que comprenden el suelo. En otras palabras por la composicióngranulométricas del suelo, previa dispersión de sus agregados.

 Ir a Principio
 
 
 
   ESTRUCTURA DEL SUELO
 Ir a Principio
Define el estado de agregación de las partículas componentesminerales u orgánicas. Depende de la disposición de sus partículas y de la adhesión de las partículas menores para formar otras mayores o agregados.
La permeabilidad del suelo al agua, aire y a lapenetración de las raíces también depende de la estructura.
A diferencia de la textura la estructura puede ser cambiada ejemplo : la rotación del cultivo.
Estabilidad estructural : Es la resistencia delos granos a disgregarse en condiciones de humedad.
 
       Tipos de estructuras de suelos
Estructuras simples o no desarrolladas:
a)      Estructura particular : Suelos compuestos porpartículas individuales sin estructura y frecuentemente son suelos arenosos, fácilmente penetrables.
b)      Estructura masiva : Son aquellos con agregados consolidados en una masa uniforme, concierto porcentaje de arcillas y materia orgánica, más difícil de penetrar en seco.
c)      Estructura cementada : Son aquellos en que los agregados han sido deformados, comprimidos o uniformados(pisoteo, laboreo, senderos).
 
Estructuras compuestas :
a)      Estructura grumosa : Suelos con agregados o grumos redondeados, migagozos o granulares, esto producto de la acción de las raíces y ladescomposición de la materia orgánica fresca.
b)     Estructura laminal : Estructura con agregados en cuyas dimensiones predominan los ejes horizontales. Este tipo de estructura pone gran impedimento ala penetración de las raíces, al drenaje interno y a la germinación de las raíces.
c)      Estructura en bloques : Son equidimencionales, es frecuente en los horizontes inferiores ( B y C ), en...
tracking img