Textura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles ( que no se captan por las manos) sino que se captan con la vista, es decir que captamos el aspecto externo de todo lo que nos rodea, como por ejemplo cuandoobservamos un cuadro en alto relieve, una chaqueta, un pantalón u otros.

TIPOS DE TEXTURA.
TEXTURA TÁCTIL: Es aquella que se puede apreciar, verificar con el tacto para reafirmar la sensación visual, PUEDEN SER: áspera, suave, dura, blanda, ATERCIOPELADA, BELLOSA. ej. Cuando vemos un mango de inmediato sabemos que es liso, para verificarlo lo tocamos con las manos.

La textura visual: Es laque percibimos únicamente mirándola, no podemos comprobarla con el tacto ya sea porque resulta inaccesible llegar a ella, por ejemplo la vegetación de una montaña, las nubes, etc.; o porque fue elaborada con los demás elementos de la expresión plástica (línea, color, valor) y son presentados en un dibujo, afiche, pintura, fotografía, en una imitación del mármol, madera, etc. Puedenser: opacas,transparentes, brillantes o metálicas.

LA TEXTURA EN EL ARTE
En EL arTE LAS texturas PUEDEN SER físicas O visuales.
La textura visual es la imagen que nos da la sensación de texturada, pero si la tocamos no responde al mensaje visual texturado que recibimos, su efecto es ese Visual.
La textura física es aquella que no sólo vemos sino tocamos, palpamos. Coexisten en la textura física lascualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo.

Textura visualtextura física.
La textura en el dibujo: La textura y el dibujo se aprecian, naturalmente, por medio de las impresiones cromáticas producidas por los rayos luminosos en el cerebro. En otras palabras textura y dibujo no son sino otros modos de percibir los colores de diferentes tonos y matices en una misma superficie, distribuidos en pequeña escala en el caso de la textura y agran escala en el caso del dibujo.

LA TEXTURA EN LA PINTURA: La textura nos ayuda a resaltar zonas de un cuadro dándole mas fuerza y transmitiendo al espectador las sensaciones que queremos transmitir.
Si pintamos un casa "vieja" , al añadir textura a las paredes podemos reflejar mejor la rugosidad y los desperfectos , dando mas profundidad a la obra. Ej.




Latextura en la arquitectura.
En la Arquitectura coexisten las cualidades táctiles y ópticas de la textura, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo.

La textura en la escultura.
La texturaes un componente esencial de la escultura, dotándola de expresividad. La elección del material está en función del emplazamiento de la escultura así como el acabado que el artista quiere producir. Las piedras (mármol, alabastro,granito,caliza...), unas más duras y otras más quebradizas, pueden aparecer pulidas o con texturas gruesas. Todos estos materiales y sus correspondientes acabados aportancontenido expresivo a las obras en las que se emplean. Así, los materiales pulidos dan sensación de frescura, de sensibilidad, de sentimiento. Los materiales sin pulir producen sensaciones de dureza o dolor.

El volumen: El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. El volumen da cuerpo y...
tracking img