TEXTURAS DE LAS ROCAS METAMORFICAS

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
TEXTURAS DE LAS ROCAS METAMORFICAS
Las texturas principales que pueden encontrarse en las rocas metamórficas son cuatro, que se describen a continuación.
Textura Granoblástica:
Los cristales formanun mosaico de granos más o menos equidimensionales. Los contactos entre granos tienden a formar 120º en puntos donde se juntan tres de ellos (denominados puntos triples). Esto se debe a que estadisposición morfológica en más estable, ya que se minimiza la superficie total de contactos entre granos y por ende la energía de superficie, por comparación con otras disposiciones que implicancontactos al azar. Esta textura es común enrocas monominerálicas como cuarcitas y mármoles, así como en rocas de grado metamórfico muy alto como granulitas.
Textura Lepidoblástica:
Está definida porminerales tabulares (en general filosilicatos, normalmente micas y cloritas) orientados paralelamente según su hábito planar. El hecho de que esta textura presente orientación preferente de sus componentesminerales supone que las rocas con esta textura presentan fábrica planar (o plano-lineal), lo que confiere a la roca una anisotropía estructural (foliación) según la cual tiende a exfoliarse. Estasrocas presentan, por tanto, comportamientos mecánicos contrastados según las direcciones perpendicular y paralela a la superficie defoliación. Esta textura es la típica de metapelitas (pizarras,micacitas, esquistos y gneises pelíticos).
Textura Nematoblástica:
Está definida por minerales prismáticos o aciculares (e.g., inosilicatos, normalmente anfíboles) orientados paralelamente según su hábitoelongado en una dirección. Las rocas con esta textura presentarán fábrica lineal (o plano-lineal), lo que igualmente les confiere una anisotropía estructural (lineación) según la cual las rocastienden a escindirse. Esta textura estípica de anfibolitas y algunos gneises y mármoles anfibólicos.
 Textura Porfidoblástica:
Está definida por la presencia de blastos de tamaño de grano mayor (i.e.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texturas rocas metamórficas
  • METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS
  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS