Texturas

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Texturas

La textura: Consiste en la modificación o variación de la superficie de los materiales utilizados, ya sea de una forma visual o táctil. Sirve frecuentemente para expresar visualmente las cualidades de otro sentido, el tacto. "Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas, no como con el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sinopor separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano, aunque proyectemos ambas sensaciones en un significado fuertemente asociativo, se entiende por textura el conjunto de las propiedades perceptivas del tacto y la vista que hacen que el receptor perciba visualmente los elementos gráficos o el mensaje en su globalidad como una superficie lisa, brillante,coloreada, áspera, etc.

En este sentido, los textos tipográficos, las líneas de puntos que constituyen la trama de una imagen impresa, la diversidad de soportes de impresión, son ejemplos de textura visual gráfica que al modificarse, por ejemplo, la forma de la trama, o la clase de papel sobre la que se va a imprimir el mensaje, da lugar a texturas, y Aspectos, diferentes. En términos de eficiencia,se puede afirmar que el comportamiento del receptor respecto al mensaje gráfico responde a los cambios provocados por la textura visual en el Aspecto de dicho mensaje.

La textura es la apariencia de una superficie. Como elemento plástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición. La textura, aporta al diseño, una mirada o una sensación, o unasuperficie. Diariamente encontramos gran variedad de texturas, por todo el entorno que nos rodea. La textura ayuda a crear un humor particular para una disposición o para otras en formas individuales.

La textura, permite crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversastexturas como, por ejemplo: en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, los muros…, y en nosotros mismo descubrimos texturas cuando nos palpamos la piel, el pelo, nuestros vestidos. La textura puede ser óptica o visual.

Identificamos a la textura como la apariencia externa de los materiales, objetos o cosas que nos rodean.Así, si tocas una piedra, un tronco o una ventana, experimentassensaciones diferentes al tacto y esto se debe a que las partículas que constituyen los objetos se acomodan de distinta manera, unas más separadas y otras más juntas; por ello hablamos de texturas suaves, rasposas, duras, lisas, entre otras.
Todos los materiales tienen textura. A lo largo de tu vida, has tocado muchos materiales cuyas sensaciones quedan guardadas en tu cerebro y hacen que puedasrecordar su textura sin necesidad de tocarlos realmente. Por ello en el arte hablamos de texturas físicas y de texturas visuales.

La textura visual puede ser producida de varias maneras. Se sugieren algunas técnicas comunes:

a) Dibujo, pintura. Son los métodos más simples para producir la textura visual. Pueden construirse fondos minuciosamente dibujados o pintados, con módulos diminutos,reunidos densamente en estructuras rígidas o sueltas, para la decoración en superficie de cualquier forma. La textura espontánea puede obtenerse con líneas trazadas libremente a mano alzada o con pinceladas.

b) Impresión, copia, frotado. Un dibujo con relieve o una superficie rugosa pueden ser entintados y luego impresos sobre otra superficie, para crear una textura visual, que puede ser decorativao espontánea, según como sea manejada la técnica. Las imágenes pintadas a mano sobre una superficie pueden ser transferidas a otra superficie cuando la pintura esté todavía fresca y rugosa, produce también efectos de textura.

c) Vaporización, derrame, volcado. La pintura liquida, diluida o evaporada hasta la consistencia deseada, puede ser vaporizada, derramada o volcada sobre una superficie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Textura
  • La textura
  • TEXTURAS
  • texturas
  • Textura
  • texturas
  • Las Texturas
  • TEXTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS