Tezanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. JOSÉ FÉLIX TEZANOS , nació en Santander en 1946. Es Catedrático de Sociología y Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la UNED. Es director de la Revista Temas parael debate y de la Fundación Sistema, donde ha coordinado e impulsado diversas investigaciones y foros sobre el futuro. Es autor o coautor de más de sesenta libros sobre cuestiones relacionadas con lateoría sociológica, la sociología política, las desigualdades y las tendencias sociales.



COMENTARIO DE UN TEXTO SOCIOLÓGICO.

“Las generaciones perdidas”. Tendencias de precarización laboraly exclusión social en los jóvenes, en José Félix Tezanos (ed.) Juventud y exclusión social, Madrid, Sistema, 2009, pág. 43.


1.-RESUMEN DEL TEXTO:

Trata sobre la situación de la juventuden nuestros días, exponiendo los hechos que a juicio del autor impiden que ésta adquiera una conciencia crítica, sobre su verdadera situación en el contexto actual, haciendo hincapié en la problemáticade su emancipación económica, realización personal y expectativa de futuro.


2.- ANALISIS DEL TEXTO:

a) Exposición: Plantea la ausencia de motivación ante el reto que supondría experimentaruna menor dependencia de los padres, riesgo que está ahí y que podría actuar como revulsivo pero que no provoca sin embargo, en el individuo otros sentimientos de autoidentidad, movilización social nipolítica.

b) Causas por lo que esto sucede:

- Influencia familiar, que llevan al joven a no plantearse su independencia, quedando cubiertas sus necesidades económicas dentro del entornopaterno.

- Comparación con otras situaciones similares.

-Conciencia de clase, que permite solapar situación familiar y propia como una.

c) Consecuencias:

- El retraso en la edad media deemancipación.

-Adaptación a condiciones laborales precarias, y bajos salarios.

-Mantenimiento de un falso “status” de clase media.



VALORACIÓN PERSONAL:

En veintiuna líneas, en un...
tracking img