Tezina de tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL PERÚ



Edistio Cámere


En los próximos años deberá quedar decantada la opción de todos los peruanos. No hay sino dos alternativas: el populismo con todo lo que eso entraña o la peruanidad, profundizando y ampliando los trabajos de Víctor Andrés Belaúnde.


Mirando la historia se puede coincidir con la reflexión que hiciera Víctor Andrés Belaúnde que“los resultados de la obra colectiva son en mucho inferiores al valor intrínseco de las individualidades que han contribuido a ella”.
Dicha afirmación da pie para analizarla ya sea desde la perspectiva de los líderes, desde el terreno de las ideas, como desde la óptima del colectivo.
¿En la historia del Perú también se refleja cierta superioridad de lo individual sobre lo colectivo? De cara ala situación actual se tiene que admitir que poco es el aporte que han hecho nuestras individualidades desde los albores de la República.
¿Cuál es la causa del desnivel que existe entre muchos de nuestros hombres e instituciones y la vida de nuestro pueblo considerado en su conjunto? ¿Por qué esos hombres e instituciones no dejan huella o camino por los cuales se pueda transitar? ¿Será unasunto de calidad individual? 0 quizá no sintonizan porque representan modelos que no se condicen con el sentir y vivir colectivo. ¿Por qué nuestra sociedad no se acompasa con los presupuestos que proponen algunos hombres o instituciones? ¿Somos incapaces de asirnos a una meta alta y con tenacidad pugnar por lograrla?
La capacidad para abrasar metas elevadas independientemente de nuestrasdeficiencias corporativas existe en el hombre peruano. Empero, se actualiza esa potencia en función de modelos e ideas capaces de demandar su entrega y atención. Tal vez en este nivel (ideas y líderes) habría que buscar respuesta a las interrogantes formuladas líneas arriba.
El mismo autor anota que una de las características del Perú es la incoherencia colectiva e individual. El peruano se quedaen los matices, en las preciosidades de miniaturista, descuidando o restando importancia a las ideas centrales o rectoras. La frondosidad de un árbol impide percibir el azul refulgente del cielo. ¿Se puede acaso hablar a una persona de la vastedad y hermosura del cielo, es decir, que alcance altura sus pensamientos o acciones, cuando es incapaz por actitud o necedad de remontar la mirada allendede las ramas?
Pero habría que preguntarse si esta conducta es constitutiva del hombre peruano, la cual irremediablemente ordenará su conducta o si más bien es de larga data, producto de la ausencia de estímulos que alimenten y orienten su conducta hacia otros horizontes.
La historia decía Schamus, la hace cada hombre particular e irrepetible. Ella sería distinta si faltásemos uno denosotros. La historia general actual contiene aportes de cada uno de los peruanos que día a día realizan el esfuerzo de construir sus vidas.

EN BUSCA DE ANTECEDENTES

Cuando se lee la historia de la República, se tiene la impresión que su advenimiento fue un hecho consumado o, dicho de otro modo, se presentó por la fuerza e ímpetu de movimientos que emergieron en otros países y que veían comonecesario, para consolidar sus ansias republicanas, suscribirlas en el Perú por ser bastión de los conquistadores. Posiblemente se refute fácilmente esta impresión, se argumenta desde la óptica nacionalista. Sin embargo, no deja de ser curioso que los actos coherentes y firmes de independencia vinieran de fuera. Y es curioso precisamente porque debieron abrirse paso en un país que cotidianamentevivía a merced de los españoles. No se debe olvidar que hubo peruanos que lucharon del lado de los realistas.
En los albores de la República se dejó de lado todo aquello que podía significar la continuidad y presencia de lo pasado. Así, se prefirió incorporar ideas, instituciones y normas de Francia e Inglaterra ajenas vivencialmente de nuestra realidad y opuestas a España, que continuar...
tracking img