teziutlan

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Teziutlán: Lugar junto al cerro lleno de granizo
HISTORIA
En épocas prehispánicas esta región estuvo habitada por comunidadesNahuas, Totonacas,Otomíes y Mazatecos y también probablemente porgrupos Olmecas y Toltecas. La triple alianza de guerra (Tenochtitlán,Texcoco y Tlacopan) sometió a la población durante el dominio del Imperio Azteca en la zona.
El diecinueve de agosto de 1519 la regiónfue lugar de paso de las tropas de los conquistadores españoles comandadas por Hernán Cortés hacia Tenochtitlán.
En la parte baja del palacio municipal en las esquinas de las calles de Hidalgo yAllende hay una placa conmemorativa, del año 1952, celebrando los cuatrocientos años de la fundación, que reza lo siguiente:
Después de la conquista, en los primeros años del Virreinato de la NuevaEspaña, se establecieron las encomiendas que duraron hasta 1550, fecha en que el gobierno virreinal de don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón administró la población hasta el 15 de marzo de 1552. En losprimeros días de ese mismo mes los hermanos tlaxcaltecas Miguel y Martín de Rojas, recién nombrados gobernador y alcalde de Mexcalcuautla respectivamente, llegaron a esta región con el objetivo depreparar la llegada del Juez Visitador General Diego Ramírez y Mendoza, enviado del Virrey, quien venía a marcar los límites de Mexcalcuautla, Acateno,Xiutetelco y Chignautla, y para proceder en lafundación de un nuevo pueblo y autorizando las concentraciones y asentamientos de las comunidades en el paraje denominado Teziuhyo-Tepetzintlán, cabecera de provincia que llevaría ese nombre. El 15 de marzo deese mismo año con las órdenes del Virrey, el General Diego Ramírez y Mendoza acompañado por el teniente Juan Gómez y los alcaldes mayores de San Juan de los Llanos y deXalapa, don Carlos Vázquez ydon Juan González, y los hermanos Miguel y Martín de Rojas, firma el acta de fundación, elevando Teziuyotepetzintlán a la categoría de ciudad, fundándose así, y a la vez iniciando la evangelización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEZIUTLÁN
  • Teziutlan
  • Teziutlán
  • TEZIUTLAN
  • Teziutlan
  • Acta de fundacion de teziutlán
  • Diario De Teziutlan
  • planta teziutlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS