Teófilo

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
TEOFILO
No se dispone de muchos datos biográficos. De padres paganos, se convirtió al cristianismo tras un estudio concienzudo de las Escrituras y llegó a ser obispo de la ciudad siria de Antioquía,nombre que conserva en español la actual Antakya, de Turquía.

El historiador Eusebio indicó que Teófilo fue el sexto obispo de Antioquía, contando desde el tiempo de los apóstoles de Cristo.Teófilo puso por escrito un considerable número de conversaciones y refutaciones de las herejías. Figura entre la docena de apologistas cristianos de su época.

En respuesta a un diálogo que habíasostenido anteriormente, Teófilo escribe al pagano Autólico con esta introducción: “Una boca elocuente y una dicción agradable procura a los míseros hombres, que tienen el entendimiento corrompido, placer yalabanza para la gloria vana”. Teófilo especifica a continuación a qué se refiere: “El amador de la verdad no atiende a las palabras afectadas, sino que examina cuál sea la eficacia del discurso.Ahora bien, tú me increpaste con vanas palabras, vanagloriándote en tus dioses de piedra y leño, cincelados y fundidos, esculpidos y pintados, dioses que ni ven ni oyen, pues son meros ídolos, obras demanos de los hombres”. (Compárese con Salmo 115:4-8.)

Teófilo denuncia que la idolatría es un engaño. Con su peculiar estilo, grandilocuente y reiterativo, procura exponer la auténtica naturaleza delDios verdadero: “La forma de Dios es inefable e inexplicable: no puede ser vista por ojos carnales. Por su gloria es incomprensible; por su grandeza es inalcanzable; por su sublimidad es impensable;por su poder es incomparable; por su sabiduría es inigualable; por su bondad, inimitable; por su beneficencia, inenarrable”.

En su descripción de Dios, Teófilo agrega: “Él es Señor, porque señoreasobre todas las cosas; Padre, porque es antes que todas las cosas; Artífice y Hacedor, porque Él es el Creador y Hacedor de todas las cosas; Altísimo, porque Él está sobre todas las cosas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teofila
  • Teofilo Cubillas
  • TEOFILO
  • Teofilo
  • Teofilo Torres Corzo
  • tarea7 etica teofilo
  • Practica Teofilo Aliens
  • teofilo inostroza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS