Teólog

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
FORTALECIENDO NUESTROS VÍNCULOS

Lectura de la palabra:
Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. 10 Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! 11 Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? 12 Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no serompe fácilmente! Eclesiastés 4:9-12


Queridos hermanos y hermanas:
Nos da mucha alegría compartir con ustedes este espacio de celebración de la vida de la iglesia en su 130 aniversario, ocasión que se abre para que juntos y juntas nos confrontemos al calor de la Palabra de Dios, quien sigue siendo fuente de vida, guía y salud a la vida humana.
Al encontrarnos en este contexto familiar, tenemosque principiar por dar gracias a Dios por nuestras familias. Es una bendición ser parte de la familia nuclear, que se hace extendida cuando nos encontramos en el contexto de la comunidad de fe.

Ser familia es todo un misterio, no hay formula precisa, ni concisa que nos garantice la plena felicidad familiar. A veces se convierte en una utopía perseguida, y con suma facilidad nosdesencantamos creyendo que las crisis son solamente nuestras. Toda organización social incluyendo a la familia está expuesta a vivir las tensiones naturales, ese no es problema, el problema es cómo resolvemos nuestras crisis y como afirmamos nuestros vínculos de relación. Es en medio de la crisis donde surgen los verdaderos principios y valores que sustentan la familia y que provocaron nuestra unión.En todo este ir y venir se va desarrollando el maravilloso misterio del encuentro de nuestros sentimientos, nuestras intimidades, nuestras vidas y sus derivaciones.

En la lectura que trajimos para esta ocasión el autor de este libro en este pasaje leído, nos advierte que en el proceso de hacernos familia vamos generando ciertos grados de desarrollo y vinculación propios del proceso. Eslamentable que muchos de los matrimonios se desencanten prontamente, porque no encontraron el hilo conductor de las relaciones en pareja.

1. LA IMPORTANCIA DE LA SANA VINCULACION.
Una sana experiencia de vínculos enriquecedores asume la idea de aprender a vivir satisfactoriamente expresiones de apego y desapego. Estas nos marcan para toda la vida. Es importante entender cómo se establecennuestras relaciones. Por ejemplo una relación de orden simbiótico entre un bebé y su mama, cuando estas relación se basa en la sensibilidad, el afecto la disponibilidad, lo más seguro es que se crea un modelo alrededor de bebe caracterizado por la seguridad y la confianza genera eso mismo en el bb. Y esta más capacitado para sostener relaciones sociales sanas y profundas. En cambio en aquelloscasos en que las relaciones tempranas fueron malsanas, basadas en la inseguridad
En la intolerancia y la obligación, el modelo de apego, serán emocionalmente frías y estarán caracterizadas por la ansiedad y los celos.

En cierta medida esto se refleja en la dinámica de las relaciones matrimoniales. Aquellas personas que buscan aferrarse a su conyugue para sobrevivir, pues se llegan aestablecer relaciones de posesión y sumisión. Las relaciones de posesión de pertenencia, de propiedad, es robarle al otro ser humano su autonomía. A muchas mamas les pasa con su hijo, quieren extender su cordón umbilical hasta siempre. Esto no es sano y no promueve la independencia emocional que todo ser humano necesita.

Por otro lado, las relaciones de sumisión tienen que ver con unaactitud que promueve una baja autoestima, la persona termina perdiendo su propia identidad y se pliega totalmente a su conyugue creyendo que sin él no puede vivir, ser o proponer. A muchos varones nos gusta este tipo de relaciones porque nos aliviana el manejo del poder. Yo soy el hombre, yo mando y ustedes obedecen, incluso lo calafateamos con la biblia. Y decimos esa es la voluntad de Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo
  • Teologa
  • Teologo
  • teologo
  • teologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS