Teóricas-metodológicas

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Revisas las categorías teóricas-metodológicas para el estudio de la historia
* 1.1 Historia, teoría de la historia e historiografía.
* La historia, como resultado de un trabajo científico realizado con base en un proceso de indagación y reflexión se consolida cada vez más como un área de conocimiento sistematizada continuamente y que tiene un objeto de estudio: los hechos socialesocurridos en el pasado. Así, comprenderemos por historia a la ciencia que estudia y analiza los hechos realizados por hombres y mujeres en diferentes en diferentes espacios y tiempos -en pos de sus particulares- para obtener una explicación de los mismo y utilizarlos en nuestra vida presente y futura u punto más hay que resaltar: necesitamos generar preguntas, atrevernos a preguntar a la historia loque solo ella puede contestar, ya que cada uno de nosotros tiene sus propias interrogantes. La historia, a través del resultado de ha sus investigaciones, es probable que nos informe pero no ha contestado todas las inquietudes y ello, indudablemente, abre el paso a nuevos conocimientos por construir –como sucede en todas las ramas del saber científico- pues no se ha terminado de explicar larealidad que es siempre cambiante; es posible comprender más profundamente una de las ideas anteriores: la historia se construye desde el presente.
* Teoría de la historia un aspecto poco tratado por las personas no interesadas en el hacer científico es el referido a como los historiadores, y los investigadores en general, generan acuerdos para precisar las distintas estrategias de trabajo queserán aceptadas para que los resultados de sus investigaciones sean validados como científico. La teoría de la historia tiene como propósito reflexionar acerca de que corriente de interpretación orienta el pensamiento de los historiadores al abordar los sucesos del pasado y de las categorías que de allí surgen. Así, durante la Edad Media el pensamiento dominante –sustentado en preceptos divinos-explicaba la historia humana sujetan a una deidad (lo que implicaba una teoría), pero comenzó a superarse para señalar que no podía explicarse de esa única forma el desarrollo humano. De allí se han derivado varias teoría y, como acontece en la esfera de la ciencia social que tiene por objeto central de su interés analítico al género humano y esta es tan disímil, las teorías son variadas, excluyentes,coincidentes, aceptadas, rechazadas, superadas y, como lo hemos planteados en este texto sujetas a modificaciones constantes en función del mismo devenir social.
* La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. Si la historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, cuestión enque la mayoría, pero no todos los historiadores concuerdan; se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda aplicársele en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales. Podríamos decir que la historia, a su vez, tiene una historia de cómo ha sido escrita, y tal actividad se conoce con el nombre dehistoriografía. La historiografía se basa en la historia escrita a través de diverso tipos de registro: cartas, edictos, leyes, poemas, proclamas y más. Así, a lo largo del tiempo las formas de escribir y las razones para ello han sido muy variadas. Para épocas posteriores han sido otro actores quienes ofrecen los resultado de sus investigaciones, pues a diferencia de Bernal Díaz, Francisco XavierClavijero –para el periodo coló- nial- y Lucas Alamán- para el México en construcción como nació recién independizada-. Ese tipo de hacer historia fue criticado por los historiadores inconformes con tal perspectiva de trabajo e impulsaron modificaciones aunque, es preciso señalar, no ha dejado de practicarse por quienes la consideran correcta y necesaria. En los años ochenta se presentó una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico y metodologico
  • Bases Teórico Metodológicas
  • explicación concepción teorico-metodológica
  • Basamento Teórico Metodológico
  • Bases teorico metodologico
  • Ensayo (Marco teórico y metodológico)
  • ABORDAMIENTO TEORICO METODOLOGICO
  • Contribuciones teorico-metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS