Tflorq de agua suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora normal y flora patógena de los alimentos, suelo y agua. |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
Presentado por: Dayana Dachath Quintero código:09171050 |
|
[Escribir el nombre del autor] |
12/03/2010 |
|

Flora patógena de los alimentos
1. Salmonella typhi:

Es una bacteria anaeróbica facultativa, que puede en ocasiones sobrevivir en bajas condiciones deoxígeno. produce ácido a partir de glucosa, maltosa y sorbitol, sin la producción de gas; pero no fermenta la lactosa, sacarosa, la ramnosa y otros azúcares. Produce nitrito a partir de nitrato y también produce ácido sulfhídrico. Su temperatura óptima de crecimiento es de 37oC.
La fiebre tifoidea que está causada por Salmonella typhi provocó grandes epidemias en el siglo pasado. Se adquiere al ingeriralimentos o agua contaminada por heces de individuos infectados. El patógeno coloniza en el intestino delgado, penetra a través de la pared intestinal y prolifera en los nódulos linfáticos, bazo y demás tejido linfoide. Entre 6 y 14 días después de la exposición, aparecen los síntomas.
2. Brucella
Es un género de bacterias Gram negativas.[1] Son cocobacilos pequeños (0,5-0,7 por 0.6-1.5 µm),no-móviles y no-encapsulados. Se conocen unas pocas especies de Brucella, cada una de las cuales se diferencia ligeramente en la especificidad del huésped: B. melitensis infecta cabras y ovejas, B. abortus infecta vacas, B. suis infecta cerdos, B. ovis infecta ovejas y B. neotomae. Recientemente se ha descubierto una nueva especie en mamíferos marinos: B. pinnipediae.
Brucella es la causa de labrucelosis, una verdadera enfermedad zoonótica (no se ha descrito la transmisión humano-a-humano).[1] Es transmitida por la ingestión de comida infectada, contacto directo con un animal infectado o por inhalación de aerosoles. La exposición infecciosa mínima está en 10-100 organismos. La brucelosis se produce principalmente por exposición ocupacional (por ejemplo, exposición al ganado, ovejas,cerdos), pero también por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.
3. Campylobacter jejuni
Es una especie del género Campylobacter. Es un bacilo que responde negativamente a la tinción de Gram, presenta movilidad por uno o dos flagelos polares (que se encuentran en sus extremos), es microaerófilo capaz de crecer en una atmósfera de composición 5 % oxígeno, 10 % dióxido de carbono y85 % de nitrógeno, no utiliza los hidratos de carbono
Provoca infecciones intestinales usualmente de origen zoonótico. El cuadro clínico se manifiesta por una diarrea aguda, que puede o no ir acompañada de vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y malestar general. El período de incubación es de 1 a 10 días, el cuadro clínico es autolimitado y dura entre 2 a 5 días, el uso de antibióticos no variael curso clínico sólo elimina el germen.

4. Clostridium perfringens
es una bacteria anaeróbica Gram-positiva, inmóvil y formadora de esporas que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en las carnes que no están bien cocinadas), entre otros. Las enfermedades causadas pueden ser fatales.Produce toxinas que pueden causar enfermedades como la enteritis necrótica o la gangrena gaseosa.
5. Staphylococcus aureus
Es una especie bacteriana integrada por formas cocaceas, que se dividen en mas de un plano, por lo que se agrupan regularmente en racimos. Son inmóviles y carecen de esporas. Son gram positivas.
Su metabolismo es de tipo fermentativo, son aerobios y anaerobiosfacultativos, catalasa positivo y oxidasa negativo. Son capaces de fermentar la glucosa sin producción de gases y producen acetin metil carbinol. Fermentan el manitol con formación de ácidos y puede hacerlo en anaerobiosis.
Contamina en especial los alimentos por que tiene la capacidad de producir enterotoxdinas.
6. Clostridium botulinum

Clostridium botulinum es una bacteria en forma de...
tracking img