Tgmd-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Negocios |

Tradición hispana para el mundo
Bacardí, 140 años de ron e historia caribeña
|[pic] |
|Foto: Bacardí |

Bacardí, más que el mayor productor mundial de ron, es un ícono del mundo empresarial.
Esta empresa, fundada en Santiago de Cuba en 1862 por DonFacundo Bacardí Massó se conoce mundialmente, pero tiene sus raíces en el Caribe. Su sede internacional está en la isla de Bermuda, pero también tiene oficinas en Miami y en Puerto Rico tiene la destilería de ron más grande del mundo.
Desde el 1960, la empresa ha gozado de enorme crecimiento, en parte por motivos políticos. Luego de la revolución, el gobierno de Fidel Castro nacionalizó aBacardí, y la familia tuvo que irse del país. En el exilio, la familia redobló sus esfuerzos, continuando su gran tradición de ron y llevando la marca a nuevos consumidores.
Aunque el ron es el producto más famoso de Bacardí, la empresa ha llevado a cabo una ambiciosa campaña para ampliar su oferta de producto, y cuenta con varias otras marcas en diferentes categorías de licores, incluyendo Bombay Gin(ginebra), Dewar’s Scotch (escocés), vermú Martini & Rossi, el tequila Cazadores Blue Agave.
En junio 2004, compró el renombrado vodka francés Grey Goose por un monto de unos 2 mil millones de dólares, y de un solo golpe consolidó su puesto como líder en el competitivo segmento del vodka.
En 1936, Bacardí estableció una destilería en Puerto Rico para evitar aranceles sobre el ron que enviaba aEstados Unidos. Su destilería, ubicada al otro lado del Morro, al otro lado de la bahía de San Juan, en la población de Cataño.
A las intalaciones se puede llegar por ferry, y en el lugar se puede aprender sobre la producción del ron, degustar diferentes variedades del producto, y disfrutar de bellos jardines y bonitas vistas. En la destilería se producen unos 100 mil galones de ron por día.
Aunquees una potencia en el mercado de licores, Bacardí es una empresa familiar y no cotiza en bolsa. Unos 600 descendientes de Facundo Bacardí Massó son dueños de la empresa, que desde 1965 mantiene su sede global en Bermuda.
Aun así, Bacardí es una de las mayores empresas de Puerto Rico. Cuando se inauguró la Casa Bacardí, un museo dedicado a la empresa, Ferdinand Mercado, secretario de estado dePuerto Rico, comentó que “una de las primeras cosas que preguntan los turistas al llegar a Puerto Rico, es ‘dónde está la fábrica de Bacardí?’ ”
En Casa Bacardí, los visitantes son guiados por siete salas diseñadas donde se puede aprender sobre la historia de la familia Bacardí, la empresa, la producción del ron, los buqués y sabores únicos del famoso licor.
Y se preguntarán, ¿cuál es elsignificado u origen del murciélago?
Según la historia familiar, una colonia de murciélagos habitaba en las vigas de la destilería original en Santiago de Cuba. En busca de una marca para el nuevo ron, la esposa de Don Facundo, Doña Amalia, sugirió usar un murciélago como una imagen inconfundible para el producto. Poco después, se llegó a conocer como “el ron del murciélago”.
BACARDÍ: LA GUERRA OCULTAPedro Pérez Sarduy | Londres

En su exploración sobre el imperio Bacardí, Calvo Ospina muestra cómo se han estrechado los lazos entre la CIA y una organización de extrema derecha conocida como Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en territorio estadounidense, al mismo tiempo que revela los vínculos de la ronera con la actual administración de George W. Bush. La fascinante lecturade este libro, nos muestra además cómo los intereses económicos de las compañías transnacionales son también movidos por resortes políticos.

Lo que voy a contarles me ocurrió un día cualquiera a principios del siglo XXI mientras caminaba por el centro de Londres. La mirada distraídamente ocupada esa tarde de linda primavera, choca con un monumental anuncio en el trasero de una guagua roja de...
tracking img