Tgrt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Revolución (desambiguación).
Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambiosrevolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es sucarácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.

La libertad guiando al pueblo.
Contenido[ocultar] * 1 Tipología de las revoluciones * 2 Clasificación y cronología* 2.1 Revoluciones liberales o burguesas * 2.2 Revoluciones proletarias, descolonización y tercermundismo * 2.3 Otras revoluciones en el siglo XX, de diferente caracterización * 2.3.1 Antes del final de la Primera Guerra Mundial * 2.3.2 Revoluciones o movimientos de masas que condujeron a regímenes fascistas * 2.3.3 Desde la Segunda Guerra Mundial *2.3.4 Revoluciones islámicas * 2.3.5 Revoluciones en países comunistas o del "socialismo real" * 2.4 Revoluciones en el siglo XXI o "de colores" * 2.5 Revoluciones en otros ámbitos * 3 Véase también * 4 Referencias * 4.1 Bibliografía * 4.2 Notas * 5 Enlaces externos |
[editar] Tipología de las revoluciones
En la historiografía se habla generalmente detres tipos de revoluciones:
* Revolución política.
* Revolución social.
* Revolución económica.
Pueden valer para ejemplificarlas las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
* La Revolución francesa fue un movimiento fundamentalmente político, porque se tratabade sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con laindependencia americana y continuarían en Europa occidental al menos hasta 1848.
* La revolución burguesa entendida como la sustitución como clase dominante del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesía, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de clases. Noobstante, la historiografía suele utilizar más comúnmente el término Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto estrictamente político (a pesar de la impropiedad), a las que hemos llamado revoluciones liberales, es decir, a todos los los procesos revolucionarios (como la misma Revolución francesa) en los que esta clase social es impulsora.
* La Revolución industrial tiene uncarácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, etc
Es necesario indicar que estos dos últimos procesos, pese a ser de duración...
tracking img