Tgs aplicado a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la psicologia

Vemos que los psicólogos han estudiado los sistemas desde diversos puntos de vista. Algunos han tratado de analizar empíricamente los factores que intervienen en laplasmación de decisiones en casos relativamente simples en las que las variables son controlables. Otros han examinado los efectos sobre el funcionamiento de pequeños grupos de diferentes esquemas decomunicación, de variables psicológicas, del ambiente social, con la idea de que tal estudio de pequeños grupos pueda sugerir métodos de estudio de sistemas más complejos.
La Teoría General de Sistemas(TGS) ofrece perspectivas e instrumentos conceptuales que permiten abordar numerosos fenómenos psicológicos de forma más fiel, comprensiva y fecunda y, a veces, más rigurosa, de lo que era usual en lapsicología anterior.
Creemos que, al menos de modo directo, ha sido más bien escaso. Ninguna de las grandes corrientes de la psicología teórica se basa en la TGS ni ha utilizado explícitamente susprincipios. La razón reside, tal vez, en que no ha habido tiempo para ello ni el ambiente tampoco ha sido propicio. Las ideas organicistas tuvieron en su momento, en los primeros decenios de nuestrosiglo, un eco importante en la psicología alemana, sensibilizada a favor de los conceptos “holistas” por la reacción general que, contra el asociacionismo mecanicista, promovieron la Denkpsychologie, lapsicología fenomenológica y comprensiva, la escuela de las “cualidades formales” y, sobre todo, la psicología de la Forma, cuyo concepto central -la Gestalt- es justamente un sistema unitarioirreductible a la suma de sus componentes. La naciente psicología genética y evolutiva -Werner, Piaget , Bühler - inició, asimismo, una trayectoria conceptualmente similar.
Pero el desarrollo de estas ideasquedó en buena parte interrumpido en Europa con los sucesos previos a la Segunda Guerra Mundial. Sus principales representantes, incluido el propio Ludwig von Bertalanffy , emigraron a Norteamérica....
tracking img