Tgyg

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
EL REPARTO DE ÁFRICA

Los Misioneros
En el siglo XV se inició, con los portugueses, la presencia de misioneros cristianos en las regiones costeras de África, pero sólo hasta los comienzos del siglo XIX el número de misioneros aumentó a medida que la exploración del continente avanzaba.
Si bien el interés de los misioneros era la promoción de la religión y la civilización cristianas, tambiénsirvieron como agentes del colonialismo europeo, ya que consideraban que el éxito de su misión dependía de la seguridad y protección que les brindaba la potencia imperialista de la cual procedían. Los misioneros actuaban convencidos de su papel civilizador sobre las diversas tribus a las que pretendían llevar el mensaje de la “religión verdadera”. Con su acción, contribuyeron a la desarticulacióncultural de los pueblos africanos y a la imposición de una cosmovisión eurocéntrica.

Exploración del continente
* En 1869, Henry Morton Stanley, periodista estadounidense, exploró otras rutas de acceso al interior de África, fundamecntalmente, los cauces de los ríos Nilo y Congo.
* En 1830, los hermanos Lander exploraron la ruta del Níger y pudieron determinar la posición exacta de todoel curso del río.
* Hacia finales del siglo XVIII, los europeos se interesaron por conocer el curso de los ríos Níger y Congo.
* Hacia 18800, pocas zonas africanas estaban dominadas directamente por gobiernos europeos. Francia ocupaba la zona costera de Senegal, Gabón y Argelia; Inglaterra tenía sus posesiones en Sierra Leona, Ghana y Sudáfrica; Portugal controlaba Angola y Mozambique.* En 1914, toda África, con excepción de Etiopía y Liberia, estaba dividida en colonias y sometida a las potencias europeas.

La Conferencia de Berlín
La anexión de Togo, Camerún y África oriental por Alemania y el avance de las demás potencias hacia 1880, reflejaba el interés en la colonización del continente. Ante esta situación y temiendo ser expulsado del continente, Portugal propuso larealización de una conferencia internacional para solucionar las disputas territoriales por África central.
El Canciller Otto Von Bismarck promovió y presidió la celebración de la Conferencia de Berlín, realizada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, la cual definió el reparto de África entre las potencias europeas. En la Conferencia, los países que poseían colonias enÁfrica desde hacía tiempo, como Portugal, reclamaban el derecho a ocupar esos territorios. Alemania y Gran Bretaña, entre otros, sostenían que el derecho de ocupación lo tenían aquellos países que estuvieran en condiciones económicas de desarrollar tales colonias. Gran Bretaña aspiraba a construir una línea férrea que atravesara el continente, desde El Cairo en Egipto hasta El Cabo en Sudáfrica, a locual se oponían Francia y Alemania. Portugal intentaba unir Angola y Mozambique mediante el dominio de los territorios que separaban sus dos colonias y Francia deseaba establecer un enlace entre Senegal, Gabón y Somalia, utilizando el Sahara y Sudán.
La Conferencia reconoció el Estado Libre del Congo, determinó la libertad de navegación de los ríos Congo y Níger, estableció la libertad de comercioen África central y avaló el derecho a que cada país que tuviera posesiones en las costas ampliara sus dominios tierra adentro. Además, según el documento que firmaron los participantes, toda nación europea que en el futuro tomara posesión de una costa africana debía notificarlo a los firmantes del Acta en Berlín para que sus pretensiones fueran ratificadas.

¿Por qué se dio la conquista deÁfrica?
En términos generales, la conquista del continente africano por Europa se concretó por las siguientes razones:
* Las actividades de los exploradores y misioneros europeos, hacia 1880, proporcionaron información a Europa sobre África: su aspecto físico y su economía, y la fuerza y debilidad de los diferentes Estados y naciones africanos.
* Los cambios en la tecnología médica, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS