thahas

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
MATERIA Y FORMA DEL RAZONAMIENTO
De los elementos indicados, las cosas ya conocidas, o los juicios de que se parte, y la nuevamente conocida en consideración a aquéllas, o el nuevo juicio inferido de los que han sido dados, a saber, el antecedente y el consiquiente, constituyen la materia del razonamiento. Y la ligazón, el vínculo o la ilación entre el antecedente y el consiguiente, o sea, elpaso o recorrido legítimo del antecedente al consiguiente, en una palabra, la consecuencia, constituye la forma del razonamiento.
EL SILOGISMO JURIDICO
En la práctica, una buena parte, quizás la mayoría, de las normas promulgadas son condicionales o hipotéticas. Normalmente se formulan diciendo que si alguna determinada cosa es el caso o es hecha, entonces otra determinada cosa debe también serel caso. Como se podrá apreciar, esta forma normal de formular normas condicionales no es del todo correcta y puede inducir fácilmente a confusión.
Si en la vida real ocurriera un caso como éste, el legislador tomaría las medidas oportunas para eliminar el conflicto. Tales confusiones no se pueden resolver en lógica, sino sólo en la práctica de la producción normativa.
También el estudioso delderecho debe estar atento a la presencia de los juicios condicionales, conjuntivos, hipotéticos o disyuntivos, y de los silogismos, pues su presencia en una norma complica la tarea de la interpretación del derecho.
El silogismo es un razonamiento deductivo, en el cual, puestas algunas cosas, otra las siguen necesariamente por lo mismo que aquellas son, el silogismo no es otra cosa que la deducciónde una proposición a partir de otra y, por lo tanto, tiene la significación muy general que aún hoy se atribuye a la palabra deducción.
El silogismo es el esquema formal del razonamiento deductivo, y puede definirse como la forma técnica del raciocinio, en virtud del cual inferimos un juicio o proposición, de otro juicio o proposición, mediante un tercer juicio o proposición.
Los dos primerosjuicios a saber, los constitutivos del antecedente del raciocinio, se denominan premisas, y el tercer juicio, constitutivo del consiguiente, se llama conclusión.
Estos tres juicios o proposiciones se relacionan entre sí, de tal guisa que la premisa mayor incluye potencionalmente la conclusión, lo cual hace necesaria la mediación de la premisa menor, que pone de manifiesto aquella conclusión,sirviendo así como puente para el paso o tránsito a la conclusión.
Los tres términos de un silogismo se designan con las siglas: término medio = M; término menor = S (sujeto en la conclusión), y término mayor = P (predicado en la conclusión).
El esquema de que se sirvió Aristóteles para formular el silogismo es:
Si P es predicado de todo M
Y M es predicado de todo S,
Entonces P es predicado detodo S.
Esta forma silogística aristotélica, es curioso observarlo, se acerca mucho más a la formulación moderna del silogismo que algunas de las llamadas tradicionales.
La fórmula moderna del silogismo es la siguiente:
Si todo M es P
y todo S es M,
entonces todo S es P.
LOS MODOS DE LOS DIFERENTES SILOGISMOS
Aristóteles dice que una cosa es ser inherente, otra ser inherente necesariamente, yotra cosa poder ser inherente, y que muchas cosas son inherentes, pero no necesariamente otras no son inherentes, ni necesaria ni simplemente, pero pueden serlo. De tal modo, Aristóteles distingue:
La inherencia pura y simple del predicado al sujeto;
La inherencia necesaria;
La inherencia posible.
Los lógicos contemporáneos consideran que es menester examinar el modo como se relacionan entresí las negaciones y las afirmaciones que expresan lo posible y lo no posible, lo contingente y no contingente, lo imposible y lo necesario. Tenemos con ello cuatro modalidades aléticas.
Posibilidad: Es posible que S sea P;
Imposibilidad: Es imposible que S sea P;
Contingencia: Es contingente que S sea P;
Necesidad: Es necesario que S sea P.
SILOGISMO CATEGÓRICO
Es aquel silogismo que consta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS