Thansy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORNO:
El torno es una máquina-herramienta en la que la pieza que se mecaniza sometida a un movimiento de rotación es conformada por la herramienta animada de un movimiento de avance generalmente paralelo al eje de rotación de la pieza.
Los movimientos de trabajo del torno son:
1. Movimiento de corte por rotación de la pieza.
2. Movimiento de avance por desplazamiento longitudinal de laherramienta.
3. Movimiento de profundidad de pasada por desplazamiento radial de la herramienta.

El torno sigue siendo la máquina fundamental de los talleres mecánicos y son aproximadamente el 65% del total de las máquinas-herramientas para el conformado por arranque de viruta. Se emplean generalmente para la mecanización de cuerpos de revolución como poleas, manguitos, pernos, etc.
Pero es unamáquina muy versátil y de múltiples aplicaciones.
Componentes principales:
El torno cilíndrico de puntas o torno horizontal está compuesto de 4 partes principales:
Bancada:
Es la pieza más robusta ya que sirve de elemento de sustentación a los órganos de la máquina. Se construye generalmente de fundición y en los tornos pequeños, de una sola pieza. En su parte superior lleva las guías del cabezalmóvil o contrapunto y la del carro principal o portaherramientas.
Cabezal fijo:
Está formado por una caja de fundición atornillada sobre el extremo fijo de la bancada. Este cabezal contienen el eje principal en cuyo extremo van los órganos de sujeción y accionamiento de la pieza a la que se imprime un movimiento del motor a través de los engranajes de reducción alojados también en el cabezal.Cabezal móvil:
Se encuentra en el extremo derecho y opuesto por tanto al cabezal fijo y puede deslizarse por las guías en toda su longitud. Está formada por dos piezas principales de fundición, una de las cuales sirve de soporte y contiene las guías que apoyan sobre las del torno y el dispositivo de fijación, para fijarlo. La otra pieza situada en la parte posterior de forma alargada y ejesituado en la prolongación del eje principal del cabezal fijo, contiene el contrapunto que constituye el otro apoyo de la pieza que se mecaniza.
Carro porta herramientas o portaútil:
Es el que lleva la herramienta y le comunica los movimientos de avance y de penetración. Está formado por 3 carros superpuestos:
a) Carro principal o de bancada: Desliza sobre las guías de la bancada y lleva en su partedelantera los mecanismos de avance y de profundidad de pasada, tanto manual como automática.
b) Carro transversal: Desliza transversalmente sobre guías del carro principal y se mueve a mano automáticamente por los mecanismos que lleva el carro principal.
c) Carro superior u orientable: Está formado por 3 piezas: La base, el charriot y el portaherramientas. La base, va apoyada sobre unaplataforma giratoria en el carro transversal con lo cual puede orientarse en cualquier posición determinada por un limbo graduado y quedar fija por un dispositivo adecuado. Esta base lleva unas guías sobre las que se desliza un carrito o chariot sobre el cual va situado el portaherramientas propiamente dicho.
Operaciones que realizan los tornos:
Cilindrado:
Consiste en mecanizar un cilindro recto delongitud y diámetro determinado. Una vez iniciado el corte con la profundidad y el avance deseado, la herramienta se desplaza automáticamente y realiza el trabajo. Generalmente se da una pasada de desbaste para dejar la pieza en la cota deseada y una pasada de acabado para alisar la superficie.
Mandrinado:
Consiste en agrandar un agujero.
Refrentado:
Consiste en mecanizar una superficie planaperpendicular al eje de giro, para esto la herramienta no tiene avance sino únicamente profundidad de pasada.
Roscado:
El cilindrado se realiza con una velocidad muy lenta de avance de la herramienta en relación con la velocidad de giro de la pieza, ya que de otro modo quedaría grabados surcos; pues bien, el roscado se realiza con velocidad de avance mucho mayor en relación con al velocidad de...
tracking img