Thaumoctopus mimicus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pulpos tienen una gran habilidad para cambiar de color. Pero no se conforman con imitar sus colores para mimetizarse con el ambiente, sino que parecen modificar la textura de su piel paraconfundirse con el terreno donde se encuentran.

Uno de los pulpos más hábiles en este terreno es el Pulpo Mimo (Thaumoctopus mimicus), descubierto oficialmente en 1998 y que se destaca por su habilidadpara “actuar”, para confundir a sus enemigos. Puede “transformarse” en una serpiente marina, en un pez león, en un pez plano, en un cangrejo gigante, en mantarraya, medusa, anémona de mar y camarónmantis. Es una criatura realmente fascinante, y verlo en acción me ha dejado mudo de sorpresa, de admiración.

Vive en los mares tropicales del sudeste de Asia, y no fue oficialmente descubierto hasta1998, frente a la costa de Célebes. Este pulpo es capaz de imitar la apariencia física y los movimientos de más de quince especies diferentes, entre las que cabe destacar la serpiente marina, el pezleón, el pez plano, la estrella de mar, el cangrejo gigante, la concha marina, la raya, la platija, la medusa, la anémona y el camarón mantis. Estas imitaciones las logra flexionando su cuerpo yextremidades, y variando de color.

Muchas especies de pulpo son extremadamente flexibles. Por ejemplo, un pulpo del tamaño de un balón de voleibol puede comprimir su cuerpo hasta el tamaño de una lata debebida. Este grado de flexibilidad ayuda a explicar cómo es capaz de imitar a tantos diferentes tipos de animales.

Aunque todas las especies de pulpo tienen la capacidad para cambiar el color y latextura de su piel (muchas especies se pueden mezclar con el suelo marino y parecer como rocas), el pulpo imitador es la primera especie de pulpo conocida que imita otras especies marinas.

En base alas observaciones realizadas, se cree que el pulpo imitador puede decidir qué animal va a imitar dependiendo del depredador que le está acechando. Por ejemplo, cuando el pulpo imitador está siendo...
tracking img