Thdfh

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con unaactividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.
La economía venezolana principalmente era la explotación y exportación de petróleo y susderivados. En las ultimas décadas tiende a diversificarse el la explotación de mineral, hierro, aluminio, etc… y otros elementos no tradicionales de materiales metalúrgicos. Venezuela es un paísesencialmente petrolero pero también cuanta con grandes reservas de gas natural, oro, carbón, níquel, madera y sal. La agricultura constituyó principalmente la riqueza del país. Los variados recursos agrarios deVenezuela se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura subsistencial y semicomercial.
Las clases sociales se destacaban en estas épocas y son:
I. Losterratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos).Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían más poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a lasrestricciones del gobierno español.
II. Los campesinos, clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estostrabajadores. Habían campesinos libres y esclavos.
III. Los esclavos representaban el nivel más bajo en las clases sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó alos colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad, por esta condición no recibían salarios.
IV. Los artesanos eran otra clase social que estaba formada por el grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS